Recibirá Ensenada agua del Colorado

La obra tardaría sólo cuatro meses y una vez en operación este puerto podría tener un suministro de 500 litros por segundo
lunes, 6 de octubre de 2014 · 00:41
Por primera vez Ensenada recibirá agua del sistema Río Colorado-Tijuana, con la obra del acueducto de flujo inverso, en la que se invertirán más de 133 millones de pesos.
César Cuevas Ceseña, delegado en este municipio de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), recordó que en la administración de Ernesto Rufo Appel (1989-1995), se construyó el acueducto La Misión-Ensenada, con una capacidad de 500 litros por segundo.
Lo anterior, precisó, con el propósito de que Ensenada obtuviera agua del acuífero de la Misión, a través de la interconexión con el acueducto de Tijuana; "sin embargo, desgraciadamente lo anterior no se pudo dar, dadas las condiciones de suministro que tenía Tijuana”.
"Hoy por hoy, habiendo hecho las ampliaciones del acueducto Río Colorado-Tijuana, nos ofrece la oportunidad de tener cercano a este acueducto de La Misión a Rosarito, una potabilizadora que se denomina El Florido, ubicada en Bulevar 2000”, destacó.
El funcionario detalló que la potabilizadora brinda las condiciones para la conexión con el acueducto La Misión-Rosarito, y traer el agua en el flujo inverso.
Detalló que este proyecto originalmente funcionó de La Misión hasta Playas de Tijuana, y ahora operará en sentido contrario. 
"Esta es la interconexión de la potabilizadora El Florido a este acueducto, para llegar a la planta potabilizara que ya está construida en la zona de La Misión; junto con el agua de los pozos, generará el suministro de hasta 500 litros por segundo”, destacó.
El delegado de la Sidue indicó que el proyecto de acueducto contempla la reposición de una línea entre los dos acueductos, y con esto, en un trabajo de cuatro meses, es factible tener el suministro de agua para Ensenada.
Explicó que el acueducto La Misión-Ensenada se interconecta con el sistema Morelos en San Antonio de las Minas, y de ahí llega a los tanques que se ubican en la colonia Loma Linda.
"Este es el principal sistema que comunica a Ensenada. Tiene una cobertura en la mayor parte de la ciudad, y se complementa con el acueducto que viene de Maneadero”, indicó.

DESTACADO
"Hoy por hoy, habiendo hecho las ampliaciones del acueducto Río Colorado-Tijuana, nos ofrece la oportunidad de tener cercano a este acueducto de La Misión a Rosarito, una potabilizadora que se denomina El Florido, ubicada en Bulevar 2000”
César Cuevas Ceseña
Delegado de Sidue
 

...

9
4

Comentarios