GENERAL

Aceptan incapacidad contra pesca furtiva

Solicitaron a la Comisión Nacional de Pesca que se incrementen a 20 el número de inspectores en los litorales de BC
lunes, 19 de mayo de 2014 · 23:34
Con apenas ocho inspectores de pesca en Baja California para vigilar más de mil 500 kilómetros de litorales, no es posible un combate efectivo contra la pesca furtiva, reconoció el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch.
Al participar como invitado del grupo denominado Foro Ensenada, sostuvo que desde la SepescaBC, han insistido ante el área de inspección y vigilancia y el comisionado nacional de pesca, sobre la necesidad de que se incremente a 20 el número de inspectores.
Además, de acuerdo con el comunicado emitido por el Foro Ensenada, Arjona Rydalch expuso que "por falta de voluntad política entre la Secretaría de Marina, Conapesca y Sepesca, la pesca furtiva no ha disminuido”.
Puntualizó que los ocho inspectores para el Golfo de California y el océano Pacífico, contrastan con los 27 que tiene Sonora, donde "no poseen productos de alto valor, como abulón, langosta, almeja generosa, pepino de mar, atún aleta azul, erizo, entre otros.
El funcionario destacó que se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la SepescaBC, para fortalecer la inspección y vigilancia en todo en el estado.
Se trata, dijo, de habilitar a más inspectores para evitar el furtivismo y favorecer con ello la competitividad del sector. 
Matías Arjona mencionó que sostuvo reuniones con militares del Ejército Mexicano, Secretaria de Marina, Conapesca y administradores de las aduanas en el estado, para desarrollar estrategias enfocadas al combate a la pesca furtiva.
Al mismo tiempo, aseguró que los productores de almeja generosa que fueron amenazados en la zona conocida como Pabellón, al sur de San Quintín, serán atendidos a la brevedad.

Aplaude rotación de inspectores
Arjona Ridalch consideró que la rotación de inspectores que se hará a partir del 1 de junio, contribuirá a tener mejores resultados en materia de combate a la pesca furtiva.
El funcionario federal celebró que la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca acabe de iniciar "por fin, un programa de rotación de inspectores federales”, que consideró, contribuirá a un mejor combate.
"Van a llegar inspectores que no tiene contactos y conexiones y se tienen que poner a hacer su chamba, a parar la pesca furtiva. Y no vamos a quitar el dedo del renglón para que se incrementen los inspectores”, apuntó.
El titular de la Sepesca refirió que el trabajo con distintas autoridades contribuye a que se logren decomisos de distintas especies de manera recurrente, sobre todo porque Baja California es una zona que concentra especies de alto valor.


...

Valorar noticia

Comentarios