Extranjeros ilegales

Alrededor de 500 personas que residen en el ejido Esteban Cantú, no cumplen con los requisitos
miércoles, 27 de agosto de 2014 · 22:41
Por lo menos 500 extranjeros ilegales residen en el ejido Coronel Esteban Cantú, quienes trabajan en diferentes empresas y se pasean sin ser investigados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
El contador Serafín Sánchez Caro, representante legal de más de 20 sociedades ubicadas en Bahía de Los Ángeles, Santa Rosaliita, Punta Colonet y el puerto de Ensenada, criticó esta falta de la autoridad federal debido a que él representa a 29 personas quienes sí cumplen con sus requisitos pero las autoridades citadas les han negado su residencia permanente. 
En un documento enviado a Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado federal del INM, refirió que los ilegales se hospedan en campos de tráileres denominados La Joya, Campo Villarino, Lomas del Mar, Rancho Packard, Privada Playa Blanca, Campo Meneses y La Bufadora, además de que conviven en restaurantes como "Junior´s”, La Marina y el conocido centro comercial y turístico cercano al fenómeno natural.

Sin cumplir requisitos
Sánchez Caro afirmó que los acusados no cumplen con la Ley de Migración vigente.
"Son acreedores a multas de 500 salarios mínimos por persona para que puedan vivir en México y obtener su tarjeta migratoria por temporalidad, o en su caso, su residencia permanente.
"La visa de turista (la) obtienen con engaños. Sé que a ningún extranjero le es permitido con ese permiso vivir permanentemente en Ensenada (y) mucho menos trabajar en ningún lugar de México”, según planteó en el escrito.
En el caso de sus representados, aseguró que su solicitud de residencia permanente se apegó a los artículos 52, Fracción IX, artículo 54, fracción V, de la Ley de Migración vigente, y en el artículo 139, fracción V, del Reglamento de la Ley de Migración.
"Y aún más, comprobando con sus estados de cuenta bancarios, que son solventes para vivir en México, que tienen propiedades como son casa habitación -a través de una sociedad mercantil-, que han cumplido su estancia en México por más de cinco, seis, siete y ocho años, de acuerdo a la Ley de Migración vigente.
"De los cuales usted tiene en su poder los expedientes de cada uno de ellos”, puntualizó Sánchez Caro en el texto dirigido a Figueroa Pacheco, y recibido el pasado 12 de agosto. 
Ejemplificó que los extranjeros no pueden vivir en México si no cuentan al mes con recursos equivalentes a 500 salarios mínimos, es decir, aproximadamente 34 mil pesos.

Molesta situación
El contador contrastó la situación de sus clientes, de los que 7 de 29 han sido rechazados formalmente y los demás están en trámite, con otros extranjeros de la localidad. 
"Para ahondar en mi molestia, veo con tristeza cuanto asiático y armenios obtienen documentación en Ensenada, principalmente los chinos y coreanos para un trabajo específico, pero la mayoría trabajan en otros lugares como son las minas de la arena del mar, obteniendo hierro y otros minerales para mandarlos a China.
"Por lo anteriormente expuesto, me veo obligado a recurrir a esta denuncia, pues mis representantes no pueden creerme la cantidad de requisitos cumplidos, todo el tiempo que ha transcurrido y que aún no pueden obtener su residencia permanente”, concluyó.
La denuncia fue enviada con con copia al presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración. 

...

Comentarios