General

Enfrentan Pymes "negro” panorama

viernes, 9 de octubre de 2015 · 00:00
Aunque las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), generan más de 50 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), enfrentan un panorama sumamente adverso, porque de cada 100 que inician operaciones, en un periodo de cinco años sólo cuatro logran, no sólo sobrevivir, sino crecer.
 
Para Eugenio Reyes Guzmán, director general de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa A.C. (Amcdpe), se trata de números preocupantes por lo que es necesario trabajar en forma "obsesiva” y generar métricas de impacto económico en las Pymes.
 
Por ello, dijo, la Amcdpe, implementa un modelo que utiliza plataformas de rendición de cuentas, para ver cuántos empleos se generaron, que se importó, cuántos impuestos fueron pagados, cuántos empleos se conservaron.
 
El también director del World Trade Center, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), indicó que en México, el 65 por ciento de la fuerza laboral mexicana, trabaja para empresas informales, es decir, sólo el 35 por ciento trabaja para empresas formales.
 
"Dentro de las empresas formales, que serán 4.4 millones, el 99.8, son micro, pequeñas y medianas empresas. Las grandes son sólo el 0.2 ó 0.4”, abundó.
 
Por ello, dijo, es que se tienen que atender a las Pymes.

 
Acciones 
Sobre la 16ª. Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa (Amcdpe), indicó que se trata de dotar de herramientas a directores de centros que siguen el modelo de apoyo a Pymes, basado en forma preponderante en instituciones de educación superior.
 
Insistió en que es el modelo más exitoso a nivel mundial porque tiene métricas de impacto que lo formalizan y que le da el rigor para jactarse de ser un modelo eficiente.
 
Además de la métrica sobre atenciones y asesorías, se registran los efectos, de qué ha pasado como fruto del esfuerzo del trabajo.

...

Valorar noticia

Comentarios