Censan aves en humedales del Noroeste

lunes, 23 de febrero de 2015 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

Más de 50 voluntarios del Grupo Aves del Noroeste (GANO) e integrantes de 18 instituciones realizaron un conteo de aves playeras en humedales de la costa Pacífica y Golfo de California.
El encuentro fue durante enero de este año y estuvo coordinado por el doctor Eduardo Palacios Castro, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Unidad La Paz, informó Salvador González Guzmán, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 
Los estados visitados fueron Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, también nombrada zona Noroeste de México. 
"Fueron más de 25 especies de aves playeras en 20 sitios del noroeste de México que se censaron como parte de un esfuerzo multinacional para proteger a las aves playeras y sus hábitats a lo largo de la costa del Pacífico y Golfo, el  cual es el corredor migratorio de este grupo de aves”, explicó González Guzmán.

Programa de monitoreo
El GANO es uno de los más de 30 grupos de conservación en 10 países del continente americano que se coordinan para contar los cientos de miles de aves playeras migratorias que recorren la costa Oeste de las américas cada año, detalló el académico.
Este programa de monitoreo e investigación es a escala hemisférica y durará 10 años; el plan denominado Proyecto de Aves Playeras Migratorias se constituyó en 2011 y tiene como objetivo orientar a la conservación de los humedales para las aves, los peces y las personas.
"En un momento en que la contaminación y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático amenazan nuestros humedales y áreas naturales, los líderes internacionales se unen a través del Proyecto de Aves Playeras Migratorias para abordar estos desafíos”, refirió González Guzmán.
El proyecto depende en gran medida de la cooperación entre instituciones y de voluntarios; para más datos, los interesados pueden visitar www.migratoryshorebirdproject.org

Proyecto de Aves Playeras Migratorias 
  • Tiene como objetivo orientar la conservación de los humedales para las aves, los peces y las personas
  • Proteger a las aves y sus hábitats a lo largo de su corredor migratorio (la costa del Pacífico y Golfo de California)

...

Comentarios