General

Desarrolla el Cicese observatorios marinos

sábado, 18 de abril de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Como parte del programa de investigación oceanográfica que un consorcio integrado por 9 institutos, universidades y centros de investigación liderados por el Cicese desarrollará en el Golfo de México, comenzó la integración de una red de observatorios marinos y costeros que contará con herramientas especializadas para realizar estudios sistemáticos en esta provincia oceanográfica en los próximos cinco años.

Esta red de observatorios marinos y costeros, informó el responsable de este subproyecto, Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, estará compuesta por boyas oceanográficas superficiales, anclajes con sensores diversos, planeadores submarinos (gliders), sensores, radares y robots.
 
Además, se tomarán imágenes de la superficie del mar desde aviones y satélites.

Se trata de la primera de las cinco grandes líneas de acción que integran el megaproyecto "Plataformas de observación oceanográfica, línea base, modelos de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo de México”, el proyecto oceanográfico más ambicioso y complejo que haya implementado nuestro país que, con un monto de mil 500 millones de pesos, es financiado por el Conacyt y la Secretaría de Energía.

Las otras líneas de acción o subproyectos en que fue dividido el megaproyecto se denominan Línea base y monitoreo ambiental; Modelos numéricos de circulación y biogeoquímica; Degradación natural de hidrocarburos, y Análisis de escenarios de derrames.


Tecnología de punta

Algo que caracteriza esta primer línea de acción, llamada Plataformas de observación oceanográfica, es el apoyo de alta tecnología en telecomunicaciones. Por ejemplo, en el desarrollo y diseño de planeadores submarinos (gliders) y robots.

Un glider es un planeador submarino que puede liberarse incluso desde una pequeña embarcación. Pueden sumergirse hasta más de mil metros de profundidad y durante el trayecto capturar datos de la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y de distintas propiedades y variables que tiene el océano, y que son claves para entenderlo.

Como responsables de estos subproyectos figuran investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, del Instituto de Geofísica de la UNAM, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y del CICESE.

...

Valorar noticia

Comentarios