General

Mundo Digital: Sistemas de Notificación Masiva

Utilizados en la iniciativa privada, en instituciones educativas y públicas, la herramienta permite informar y alertar simultáneamente a los usuarios ante cualquier situación de peligro
jueves, 30 de abril de 2015 · 00:00
Por: Sergio Castro Becerra/COLABORACIÓN*
scastro@cetys.edu.mx
 

"Transporte de correos.
Transporte de la voz humana.
Transporte de imágenes oscilantes.
En este siglo, como en otros,
nuestro más alto logro
tendrá la simple mira
de acercar a los hombres”
Antoine De Saint-Exupéry (1900-1944).

Las ciencias computacionales y las telecomunicaciones han ido evolucionando en las últimas décadas, y han unido sus pasos para revolucionar los métodos de comunicación utilizados tanto por individuos como por instituciones.
En la actualidad, contamos con muchos métodos de comunicación a nuestra disposición, y se puede decir que son relativamente económicos. 
Ante situaciones de emergencia, el establecer métodos de comunicación efectiva hacia las masas representa un serio problema para las instituciones y para los gobiernos, a pesar de contar con tantos medios de comunicación bidireccional. 
Problemas que afectan a grandes porciones de la población los hay en todo el mundo. Ejemplos son la reciente erupción de un volcán en Chile, las nevadas en la zona Este de los Estados Unidos, las múltiples manifestaciones en la Ciudad de México, y matazones en centros escolares.
Las instituciones y gobiernos deben contar con mecanismos para alertar e informar a la población, a sus empleados o alumnos, y a padres de familia ante situaciones de emergencia, para así potencialmente salvar vidas. ¿Cómo hacerlo de manera efectiva? ¿Enviar correos electrónicos, llamar por teléfono a cada uno de los afectados o posibles afectados?
La ausencia de mecanismos de comunicación efectiva se evidenció durante la masacre del Tecnológico de Virginia en abril del 2007. Ahora las universidades y otros centros educativos procuran tener una base de datos que contenga todos los datos de contacto de su personal, alumnado, e incluso de visitantes. 

¿CÓMO SE LOGRA ESTO? 
Existen empresas de la iniciativa privada que se han enfocado en crear Sistemas de Notificación Masiva (SNM) y que para ello, han implementado infraestructura computacional y de comunicaciones con grandes capacidades de procesamiento y con redundancia tanto geográfica como de proveedores, que ponen a disposición de sus clientes potenciales a través del internet.  Por lo general, esta infraestructura es comercializada a través del concepto SaaS, que significa Software como Servicio.

NOTIFICACIÓN SIMULTÁNEA
Lo que los proveedores SNM ofrecen es la capacidad de enviar mensajes de alerta a todos los dispositivos de cada uno de los usuarios de manera simultánea. 
Con un solo clic, el mismo mensaje puede ser enviado a todos los números telefónicos, a todas las direcciones de correo electrónico, al buzón de las redes sociales, a lectores RSS, al pin de teléfonos Blackberry, a mensajes de texto en los teléfonos. Incluso, se pueden enviar alertas que aparecen en la pantalla de las computadoras de los usuarios, todo al mismo tiempo, pero lo más importante es que ofrecen un sistema de respuesta efectiva. 
Si el usuario responde por teléfono o por correo electrónico, el mensaje de alerta se considera exitoso, se registra la respuesta de ese usuario y cesa de intentar seguir contactándolo.
Para poder generar decenas de miles de llamadas telefónicas se requiere de una gran capacidad en cuanto a telefonía, es por ello que los proveedores de SNM contratan con varias empresas telefónicas, para no depender de un solo proveedor, para que en caso de que uno de las telefónicas sufra contingencias a su vez, éstas no afecten los servicios del proveedor de SNM. 
El hecho de que el servicio sea SaaS, es de beneficio porque significa que la infraestructura de comunicaciones es externa a la de la empresa contratante; sin embargo, hay que alimentar la base de datos que residirá en el proveedor de SNM. 
Por lo general toda empresa cuenta por lo menos con los datos de contacto básicos de sus empleados, sobre todo si les proporciona medios de comunicación como teléfono de escritorio o teléfono móvil, el cual puede incluir SMS (o pin-to-pin si es Blackberry), y dirección de correo electrónico. Esta información puede ser llevada de manera fácil a los proveedores SNM. 

ALERTA Y UBICACIÓN INMEDIATA
Después del desenlace afortunado del Tecnológico de Virginia, muchas universidades en los EU ofrecen a cada uno de sus nuevos alumnos un portal en internet para que registren sus datos de contacto, es decir todo dispositivo por el cual pueden ser notificados en casos de extrema urgencia. 
Durante el 2014 hubo fuego muy cerca de la Universidad Estatal de California, en San Marcos (al Noreste de San Diego). El SNM que esa institución educativa contrató fue utilizado de manera efectiva para alertar a alumnos, profesores y demás personal sobre los peligros en las inmediaciones del campus universitario. Comparto la liga al portal de notificación masiva de esa Universidad, llamado Alert U: http://bit.ly/1FyTztU
Algunas ciudades o delegaciones también ofrecen este tipo de servicio a sus residentes. Por ejemplo, la ciudad de Chicago lo utiliza para educar e informar a la comunidad sobre cómo protegerse a sí mismos y a sus familias ante situaciones de riesgo (http://bit.ly/1JC1kBm).
Estos sistemas no sólo pueden ser utilizados para situaciones extremas, también se le puede dar otro tipo de aplicación, por ejemplo, los hospitales lo pueden emplear para ubicar al médico o enfermera de guardia.
 

Existen muchos proveedores de SNM, la empresa de estudios de mercado Gartner publicó un artículo que clasifica a los mejores proveedores de estos servicios, el estudio no está disponible de manera gratuita, pero esta liga ofrece un bosquejo: http://gtnr.it/1bWlxEn


*El colaborador ejerce en la iniciativa privada. Es licenciado en Ciencias Computacionales por la UABC, maestro en Redes y Telecomunicaciones por Cetys Universidad.

...

Comentarios