Cohete ruso explota con satélite mexicano

Su totalidad será pagada a lo largo del tiempo por el gobierno federal.
domingo, 17 de mayo de 2015 · 02:17
Moscú, Rusia - El cohete ruso Proton-M se estrelló este sábado en la región de Siberia Oriental poco después del inicio de su misión para poner en órbita el satélite de comunicaciones mexicano Centenario.
La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.
El Proton-M experimentó un fallo todavía no identificado desde el cosmódromo de Baikonur y acabó impactando en la región de Chita con el satélite MexSat-1.
"No se sabe qué ha sucedido pero, por lo que parece, la separación de la tercera fase del cohete no fue como estaba previsto”, declaró una fuente de la agencia espacial rusa a la agencia de noticias RIA Novosti, también conocida como Sputnik.
El MexSat-1, un satélite de 5.4 toneladas, fue construido por Boeing Satellite Systems para el Gobierno mexicano.
ILS indicó que creará una comisión investigadora para tal efecto.
El costo del aparato es de aproximadamente de 7 mil 500 millones de pesos de recursos provenientes de los mexicanos.
La SCT informó que el Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.
De acuerdo con la SCT, el monto estimado para el proyecto MexSat, que contempla tres satélites, era de 23 mil 300 millones de pesos, pero tras los retrasos y modificaciones al modelo inicial, el costo se incrementó y se elevó a más de 24 mil millones de pesos. Su totalidad será pagada a lo largo del tiempo por el gobierno federal.
Esta era la quinta ocasión que se intentaba lanzar el satélite, que por diversas fallas detectadas a tiempo se había pospuesto su salida a órbita.
Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

...

Comentarios