General

Lanzará la AEM satélite mexicano

La agencia mexicana enviará al espacio a “Centenario” desde el cosmódromo de Kazajistán
jueves, 7 de mayo de 2015 · 00:00
El gerente de Formación Profesional de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte Muñoz, anunció que en próximas semanas será lanzado el satélite "Centenario”, mismo que actualmente está en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.
Lo refirió ayer durante la inauguración el I Curso-Taller Regional del Componente Profesional de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), realizado en Ensenada, y al que acudirán durante tres días especialistas de diferentes estados del país.
"Quizá no lo sepan pero próximamente se lanzará un satélite mexicano, se pondrá en órbita el ‘Centenario’. Actualmente está en el cosmódromo de Baikonur y está por lanzarse. Su lanzamiento se suspendió por una cuestión técnica pero, seguramente, se lanzará en las próximas semanas.
"Es muy importante pero lo triste es que este sistema fue hecho fuera del país, y ningún tornillo de ese satélite fue hecho en México. Somos la economía 14 ó 15 en el mundo, y todavía no tenemos la capacidad de desarrollar nuestras propias tecnologías”, explicó Duarte Muñoz.
En la AEM se realizan esfuerzos por tener un país que genere su propia tecnología, prosiguió el gerente, y cuenta con un plan a 15 años para que haya sistemas de comunicación satelital propios.

El futuro de México
Agregó que el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta útil para el desarrollo de los jóvenes, quienes a su vez se enfrentan a retos que no tenían otras generaciones, pues tienen que competir a nivel global.
"Esos chicos que tienen 15 años en este momento, que están entrando en la preparatoria y están saliendo de la secundaria van a ser los protagonistas del desarrollo espacial en México, cuando tengan 30 años tengan maestrías, doctorados, y sean especialistas en temas de diseño y desarrollo especial.
"En nosotros cae esa responsabilidad: ustedes son los protagonistas del desarrollo educativo en México, y es importante que contemos con las mejores herramientas para generar a esta nueva clase de mexicanos ganadores que van a hacer un país distinto”, destacó Duarte Muñoz. 

...

4
1

Comentarios