Alumnos de México y EEUU trabajan en desarrollo sustentable del Valle de Guadalupe

• Jóvenes de CETYS Universidad y la Universidad de Texas El Paso integran programa binacional de estudios
martes, 16 de junio de 2015 · 16:31

Ensenada, B.C. -Del 15 al 25 de junio, estudiantes de laUniversidad de Texas El Paso (UTEP) y estudiantes de CETYS Universidad trabajarán en la generación de propuestas que contribuyan al desarrollo sustentable de la región del Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California. Esto como parte del proyecto "Engineering-Together Sustainable Communities: A US-México Study Abroad Program / Construyendo Juntos Comunidades Sustentables: Un Programa Estados Unidos-México de Estudios en el Extranjero”. Así lo informó el Dr. Isaac Azuz Adeath, Coordinador de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Sistema CETYS.

"Construyendo Juntos Comunidades Sustentables, es uno los dos proyectos ganadores de CETYS Universidad y uno de los ocho del cuarto concurso de la iniciativa: La Fuerza de 100,000 en las Américas, a través de su fondo de innovación. La convocatoria fue centrada para promover los intercambios para estudiar en el extranjero en los campos de Ingeniería, Física, Geología y Geofísica” explicó Azuz Adeath.

Azuz Adeathagregó que el objetivo del proyecto donde participan 17 estudiantes Norteamericanos de UTEP y 8 estudiantes mexicanos de CETYS Universidad, es atender con bases técnicas los retos que plantea la sustentabilidad en el mundo moderno. "Se mostrarán ejemplos de sustentabilidad a nivel local y global, mediante el involucramiento de los alumnos con la comunidad. Además de los beneficios para los estudiantes, el proyecto beneficia directamente a la comunidad y al municipio, buscando trabajar con una visión a largo plazo y sustentable,” detalló.

Mencionó que los trabajos están compuestos en seis fases: Análisis del ciclo de vida de productos; Análisis de la huella de carbono de empresas vinícolas; Potencial de uso de energías renovables en empresas; Potencial de uso de energías renovables en espacios comunitarios; Diseño ambientalmente amigable en espacios comunitarios y privados; Comunidades sustentables y visiones de sustentabilidad de grupos indígenas.

Por medio de estos proyectos, se continúa trabajando para fortalecer la relación académica entre México y Estados Unidos, creando mayores oportunidades de intercambio académico en ambos lados de la frontera. La iniciativa Fuerza de 100,000 en las Américas es parte fundamental del Foro Bilateral de Educación Superior: Innovación e Investigación, anunciado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en mayo de 2013.

...

Galería de fotos

Comentarios