General

Rechaza comisionada hospital psiquiátrico

jueves, 30 de julio de 2015 · 00:07
Atenta contra los derechos humanos crear hospitales psiquiátricos o espacios para segregar o excluir a las personas con discapacidad psicosocial o en situación de calle, razón por la cual los tres niveles de gobierno deben establecer soluciones que atiendan e integren socialmente a quienes están en esas condiciones.
 
Melba Olvera Rodríguez, comisionada estatal de Derechos Humanos, dijo que la propuesta de construir un pabellón psiquiátrico para ahí recluir a quienes sufren de alguna discapacidad psicosocial, lesiona los derechos humanos de esas personas, pero también va en contra de los acuerdos internacionales que México ha suscrito en esa materia.
 
Afirmó que es responsabilidad del Estado mexicano brindar los cuidados necesarios a esas personas, pero en un marco de respeto a su libertad, dignidad y a su derecho de vivir en la comunidad.
 
Las personas con cualquier tipo de discapacidad, sostuvo Olvera Rodríguez, tienen el derecho de vivir en la comunidad, y desde la perspectiva de los derechos humanos requieren de políticas públicas integrales, no de asistencialismo o de cualquier tipo de segregación.
 
Referente a las opiniones expresadas por algunas autoridades y ciudadanos de crear un centro psiquiátrico para atender a quienes, como Nico -la persona que fue retratada y exhibida en forma indigna con un lazo en el cuello-, y viven en condición de calle, la comisionada de Derechos Humanos en Baja California, rechazó ese tipo de solución.
 
Además, indicó que continúa la investigación que se abrió contra Verónica Casillas Romero -una de las personas que aparece en dicha fotografía-, a pesar de que ya renunció a su cargo en la Defensoría de Oficio, y existe otro expediente sobre ese mismo caso en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred).

...

5
27

Comentarios