Principal

Migración podría resolverse pronto

domingo, 9 de octubre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La llegada de cientos de haitianos a la ciudad de Tijuana podría resolverse en unas semanas más cuando el gobierno de los Estados Unidos oficialice el rechazo a los trámites para darle asilo político a esas personas, afirmó el presidente electo de ese municipio, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Indicó que ha participado en las platicas que han realizado las actuales autoridades municipales, representantes del Gobierno del Estado y del Federal y se estima que al darse cuenta que no podrán cruzar hacia los Estados Unidos los migrantes haitianos iniciarán el regreso a su lugar de origen.

El alcalde electo puntualizó que se trata en su mayoría de migrantes que son profesionistas y que tienen un alto nivel educativo y algunos de ellos incluso cuentan con recursos para cubrir sus gastos, pues provienen de Brasil, país que contrató a miles de haitianos con motivos de las obras y servicios de los juegos olímpicos.

Agregó que además se trata de ciudadanos que entraron legalmente al país por lo que no hay motivos o argumentos para detenerlos o deportarlos.

Reconoció que si bien se trata de un problema migratorio muy complejo, se espera que al negar el gobierno norteamericano las solicitudes de asilo empezarán a salir de Tijuana, pues el motivo de estancia es esperar la respuesta a esa petición.

No hay alarma sanitaria
Puntualizó asimismo que dichos migrantes han mantenido un comportamiento ordenado y no se ha reportado la ocurrencia de hechos delictivos generados por esos ciudadanos.

Tampoco, remarcó, existe alarma sanitaria, pues las autoridades correspondientes han señalado que no hay riesgo de transmisión de alguna enfermedad contagiosa, lo que se pensó cuando originalmente se pensó que provenían de algunos países africanos.

Gastélum Buenrostro estuvo como invitado en la sesión quincenal del grupo Unidos por Acción.

...

Comentarios