PRINCIPAL

Acusan a funcionarios de desvío en Ramo 33

El síndico procurador reiteró ante manifestantes que interpondrán una denuncia penal contra los presuntos responsables por mal uso de recursos
martes, 8 de noviembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Residentes de distintas colonias de la zona rural y urbana, se manifestaron en la Sindicatura Municipal para exigir que se sancione a los funcionarios responsables de omisiones y mal manejo de los recursos del Ramo 33, que sólo en este 2016 supera los 80 millones de pesos.
Asimismo, presentaron ante Iván Barbosa Ochoa, más de una docena de denuncias y exhibieron pruebas con las que buscan comprobar que en muchos de los casos, las obras ni siquiera han comenzado.
En respuesta, el síndico procurador puntualizó que el Departamento de Fiscalización, ya terminó la auditoría relacionada con el Ramo 33, ejercicio 2016.
"Nos llamó la atención, a partir de junio, que no salían las obras. Entonces se le envió un oficio al tesorero Samuel Jaime Aguilar para que informara sobre el estatus de cada una de las obras ya contratadas”, apuntó.
El funcionario explicó a los inconformes que, una vez que detectaron presuntas irregularidades, mandó la orden a fiscalización para que revisaran los documentos como las pólizas, depósitos y otros aspectos. Se detectó una anomalía y ya está en responsabilidades”.
Prácticamente, puntualizó, la responsabilidad recae en quien hace los pagos, es decir, Tesorería Municipal.
Luego de que los inconformes pidieran a Barbosa Ochoa actuar para que se castigue a los involucrados, el síndico procurador reiteró en que el tema será atendido y se le dará el mismo tratamiento que en la administración del ex alcalde Enrique Pelayo Torres.
"A esta Sindicatura nunca le ha temblado la mano y se va a actuar como en la administración pasada. Ustedes conocen los antecedentes; cuando nosotros entramos a esta Sindicatura, lo primero que hicimos fue interponer una denuncia penal por el desvío de recursos del Ramo 33”, recordó.
Además, exhibió un documento mediante el que comprobó que desde hace meses han solicitado toda la información al respecto.
"Derivado de eso -precisó- se empezaron a dar muchas quejas tanto de constructores como de comités de vecinos... nuestra responsabilidad es sancionar y hacer lo que conforme a la ley se debe hacer contra quienes corrompen las leyes en lo que corresponde al manual del Ramo 33”.

Señalan "responsables”
Los manifestantes insistieron en la "negligencia” e "irresponsabilidad” por parte de los funcionarios, pese a los señalamientos que se le han hecho al alcalde Gilberto Hirata Chico.
Evidenciaron entre los responsables a los titulares de Copladem, Tesorería y al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, entre otros.
Al mismo tiempo, representantes de colonias y comités entregaron una serie de denuncias, a fin de que Sindicatura Municipal les dé seguimiento y determine sanciones conforme a la ley.



...

Comentarios