PRINCIPAL

¡A temblar!... Y México en shock

El peso mexicano se derrumbó frente al dólar en las operaciones en el mercado internacional como efecto demoledor del triunfo de candidato republicano.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 02:10
Agencia Reforma/Nueva York, EU
Los estadounidenses dieron ayer la sorpresa y pusieron a temblar a mercados y gobiernos alrededor del mundo.
Donald Trump fue elegido ayer como el próximo Presidente de Estados Unidos.
Contra todas las proyecciones que daban ventaja a la demócrata Hillary Clinton, Trump superó la cifra mágica de 270 votos del Colegio Electoral al ganar la elección presidencial no sólo en los Estados en disputa como Florida sino en varios bastiones demócratas como Wisconsin.
Apoyado en el voto de la mayoría anglosajona -63 por ciento de los hombres y 53 por ciento de las mujeres-, Trump arrasó con un discurso populista y contrario al libre comercio.
Además, el partido republicano tendrá la mayoría en ambas cámaras del Congreso estadounidense.
"Este shock sugiere dos asuntos históricos: Una, la clase trabajadora blanca del Medio Oeste ya no está dispuesta a ser despreciada...Y dos, que esa misma gente fue capaz de votar por un candidato que abiertamente culpa a los inmigrantes y las minorías por sus problemas”, advirtió Jefferson Cowie, uno de los principales historiadores económicos de EU en la Universidad de Vanderbilt.
Con la promesa de construcción de un muro fronterizo con México y la deportación de más de 11 millones de indocumentados, Trump, de 70 años, concluyó así una campaña que inició en junio de 2015 calificando a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores.

Reconoce Hillary derrota
Clinton, de 69 años, llamó en las primeras horas de hoy a Trump aceptando su derrota.
"Lo nuestro no era una campaña, era un gran movimiento”, festejó Trump en breve discurso desde el hotel Hilton de Manhattan.
"Esto de la política es sucio y duro”, admitió.
Rudolph Guiliani, ex Alcalde de Nueva York y uno de sus principales asesores, calificó la victoria como uno de los acontecimientos políticos más relevantes desde el triunfo del populista Andrew Jackson en 1828.
"La Presidencia de Jackson trató de darle derechos a los trabajadores blancos en los 1820 y 1830. Pero también significó la expansión de la esclavitud y la remoción indígena. Es un paralelismo que asusta”, alertó el historiador Cowie.
Con el peso mexicano sufriendo una caída histórica en 20 años, Trump es desde anoche un enorme reto para el Gobierno mexicano tanto por su discurso en contra del Tratado de Libre Comercio como por su promesa de deportar a los indocumentados.

Le pega al Peso
El peso mexicano se derrumbó frente al dólar en las operaciones en el mercado internacional como efecto demoledor del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Al cierre de la edición, la divisa estadunidense registraba un alza de 8.35 por ciento, a 19.85 pesos, un alza sin precedentes para una sola jornada en lo que va del siglo.
Analistas esperan que hoy el precio de la divisa en ventanillas pudiera alcanzar hasta 25 pesos.
Frente a la circunstancia, fue anunciada una conferencia de prensa conjunta, antes de la apertura del mercado (a las 5:00 horas tiempo local) en Palacio Nacional del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
"Si mañana despertamos con Trump como ganador vamos a ver un colapso en los activos de riesgo y el más golpeado va a ser el peso mexicano, más por temores e incertidumbres que por la realidad”, comentó Kathryn Rooney, directora de la firma de corretaje Bulltick.
Anoche, en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña encabezó una reunión con miembros de su gabinete para evaluar los escenarios de la elección estadounidense.

...

Comentarios