Premian al 17 Concurso Nacional "Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes"

Docentes y alumnos fueron premiados en la Ciudad de México
miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 17:08

Ensenada, B. C. - La actual administración estatal encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el acto formal de premiación a los planteles educativos donde cursan los participantes del 17º concurso Nacional "Las narraciones de las niñas y los niños indígenas y migrantes”.

Francisco Paulino Sierra Cruz, Coordinador Estatal de Educación Indígena indicó, que dicho Concurso, fue convocado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) con la finalidad de que los alumnos indígenas y migrantes desarrollen sus habilidades comunicativas para recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes.

"Con ello el sistema educativo nacional busca brindar un espacio de expresión a nuestros alumnos originarios de pueblos indígenas y migrantes que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional”, aseguró.

El funcionario educativo recordó que a nivel Nacional se premiaron los 50 mejores trabajos presentados por las niñas y los niños indígenas, donde Baja California obtuvo 8 lugares, explicó Sierra Cruz.

Agregó que las escuelas premiadas con tableta electrónica son: "Unidad y Progreso", "Revolución Mexicana", "Juan José de Los Reyes Martínez "El Pípila”, "Benemérito de las Américas" y "Ve´e Saa Kua´a", mientras que las primarias "Tierra y Libertad", "Ignacio Allende" y "Juan Escutia", se hicieron merecedoras de una computadora portátil.

Subrayó que estas acciones forman parte valiosa fortalecer competencias en beneficio de la modalidad educativa indígena y migrante de educación básica de nuestra entidad.

Concluyó diciendo, que debe reconocerse a los padres de familia que participan en la preservación y fomento de las tradiciones entre sus hijos, fortaleciendo las culturas de las comunidades y fomentar así, el uso oral y escrito de las lenguas.

...

Comentarios