PRINCIPAL

La extinción de especies en Baja California

México ocupa el quinto lugar de 17 países calificados como megadiversos; sin embargo, tal diversidad biológica es acosada y diezmada por causas humanas
sábado, 5 de marzo de 2016 · 00:00
Biol. Jaime Morales Sánchez/COLABORACIÓN*
jmorsan@hotmail.com

México es un país que posee una extraordinaria biodiversidad -diversidad de especies vegetales y animales-; y muchas de las especies son endémicas o exclusivas del territorio mexicano.

 

Debido a esa enorme riqueza biológica, México forma parte, ocupando el quinto lugar, de un grupo de 17 países calificados como megadiversos, por ser poseedores de las mayores diversidades que en conjunto suman alrededor del 70 por ciento de la biodiversidad conocida del mundo. Se estima que el país contribuye con el 10 al 12 por ciento de especies.

Lista incompleta
Desafortunadamente, la biodiversidad de México se encuentra acosada y diezmada por causas humanas.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, que enlista las especies de flora y fauna silvestre en riesgo en nuestro país, se menciona que 49 ya se encuentran extintas, 475 más están en peligro de extinción, 896 especies están amenazadas, y 1185 especies están sujetas a protección especial.

 

Cabe señalar que esta norma oficial se elaboró en 2006, pero se publicó hasta el 2010.

 

Es importante resaltar que en la lista de especies en riesgo que presenta la NOM-059 no están todas las especies que deberían, ya que sólo se consideran 2 mil 605 especies, mientras que a nivel nacional se han descrito, tan sólo de plantas y animales vertebrados, alrededor de 30 mil  especies, y más de 100 mil 000 entre todas las formas de vida.
De igual manera, existe una insuficiencia de estudios regionales de flora y fauna, de tal modo que se desconoce el estado de conservación de la inmensa mayoría de las especies que componen la biodiversidad nacional.

Urge reforma a ley

Las extinciones constituyen un problema muy grave a nivel nacional, siendo la principal causa la carencia de políticas eficientes para conservar la biodiversidad, y en esa carencia tiene participación la legislación federal.

 

Por ejemplo, para ser titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sólo se requiere ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos y contar con estudios académicos afines a las funciones del cargo.

 En este punto es necesario que los diputados federales de Baja California promuevan una reforma a la ley, para que se especifiquen, amplíen y obliguen los requisitos, apoyándose en el sector científico de México. Esta acción repercutirá favorablemente en la conservación de especies.

Política ecológica ineficiente
En el caso concreto de Baja California, con mucho endemismo también, se presenta una extinción alta, ya que de las 49 extinciones que cita la norma para todo el país, 16 de ellas han ocurrido en nuestro estado. Además, están en peligro de extinción por lo menos 20 especies de animales, cinco especies de coníferas y una especie de cactácea, y un número muy superior se incluyen en las categorías de especies amenazadas, y sujetas a protección especial.

Las extinciones en nuestro estado, al igual que en el país, son promovidas por una política ecológica ineficiente, la cual a su vez es propiciada por la Ley de Protección al Ambiente Estatal, que para ocupar el puesto de titular sólo pide dos requisitos muy generales, contar con estudios relacionados con la materia ambiental, y tener experiencia en la administración o coordinación de acciones relativas a la materia ambiental.

 

Como se puede ver, la simplicidad de estos requisitos es sorprendente, a más de incongruentes con el muy alto salario mensual del puesto, que asciende a 79 mil 999.75 pesos.

 A lo anterior podemos agregar, el poco respeto a la ley, y el poco interés de los gobernantes estatales en el tema de la conservación de la vida silvestre que, vale recordar, es responsabilidad legal de los tres órdenes de gobierno y deber de todos los mexicanos.

Entre contadores y arquitectos

Como ejemplos podemos citar al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien designó como titular de la Secretaría de Protección al Ambiente a Sócrates Bastidas -contador público- y miembro prominente del partido en el poder; y también al actual, quien designó inicialmente para el mismo puesto, a Carlos Graizbord -arquitecto urbanista-, y en diciembre de 2015 designó a un nuevo titular para el puesto, Thelma Castañeda Custodio -bióloga-.

 

Con respecto al nombramiento de Castañeda Custodio, al buscar información curricular sobre ella en el portal de Gobierno del Estado, se puede ver que sólo fue un cambio de persona.

 

Y aunque cursó la carrera de Biología -egresando en 1983-, su historial laboral es fundamentalmente político, y su experiencia en materia ambiental se limita a haber ocupado puestos públicos administrativos a nivel directivo en la misma secretaría. Además, no se muestra su título ni cédula profesional, los cuales son obligatorios por ley para ejercer la profesión de biólogo en Baja California.

 

Al analizar el curriculum citado, se puede afirmar que no es el que necesariamente se requiere para cumplir con las grandes responsabilidades del puesto. Por lo tanto, el deterioro del medio ambiente y la extinción de especies continuará como siempre, si no se corrige el rumbo de inmediato.

 

Sobre el punto de los requisitos, también se hace necesario un llamado a los diputados del Congreso del Estado de Baja California para que reformen el Artículo 7 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que se especifiquen y se amplíen los requisitos para el cargo de secretario del ramo.

 

En opinión particular, los requisitos que debe llenar de manera indispensable el titular de tal dependencia, entre otros, serían los siguientes: 1) contar con la profesión de biólogo o ecólogo; 2) contar con el mayor grado de estudios posibles y actualizados en vida silvestre; 3) tener por lo menos los últimos 15 años comprobables de trabajo de campo con la vida silvestre y su hábitat; 4) conocer las leyes vigentes federales y estatales en la materia; 5) tener la capacidad de reestructurar la Secretaria de Protección al Ambiente a las necesidades de su función; 6) contar con amplios conocimientos sobre la problemática de las extinciones en México y en el mundo; 7) liderazgo y capacidad de trabajo en equipo; 8) experiencia administrativa; y 9) capacidad de comunicación a todos los niveles.

 Es el deseo de quien escribe que la actual administración estatal -encabezada por Francisco Vega de Lamadrid- y el Congreso del Estado tomen cartas en el asunto en el ámbito de sus competencias, y corrijan todo lo necesario para que la Secretaría de Protección al Ambiente cumpla verdaderamente con la protección del ambiente y la preservación de su biodiversidad.

*Para cualquier duda sobre este artículo, los interesados pueden comunicarse al correo del autor.


Peligra biodiversidad
Según la NOM-059-Semarnat-2010, publicada por el Diario Oficial de la Federación, así se clasifican las especies nativas de flora y fauna silvestres en riesgo:

  • Probablemente extinta en el medio silvestre
  • Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del Territorio Nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del Territorio Mexicano.
  • En peligro de extinción
  • Aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.
  • Amenazadas
  • Aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.
  • Sujetas a protección especial
  • Aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

Peligra biodiversidad
De las especies de flora y fauna en México en categoría de riesgo:
  • 49 se encuentran extintas
  • 475 están en peligro de extinción
  • 896 especies están amenazadas
  • 1,185 están sujetas a protección especial


En Baja California
De las 49 extinciones ocurridas en el país:
  • 16 han ocurrido en el estado
  • 20 están en peligro de extinción
  • 5 son especies de coníferas
  • 1 especie de cactácea


Por su riqueza biológica, México ocupa el quinto lugar entre 17 países calificados como megadiversos

...

Galería de fotos

Comentarios