Da atención 24 horas la PGJE

A partir del 11 de marzo, la fiscalía, ampliará el horario de recepción de denuncias en la unidad de orientación y atención temprana, ubicada en calle Novena e Insurgentes, colonia Bustamante.
miércoles, 9 de marzo de 2016 · 16:33

Ensenada, B. C. - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),ampliará el horario de recepción de denuncias y atención a la ciudadanía las 24 horas del día, en la unidad de Orientación y Atención Temprana, ubicada en calle Novena e Insurgentes, a partir próximo del 11 de marzo.

El director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap), Abraham Cortez Bernal, informó que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ensenada, el horario de atención será las 24 horas en estas oficinas donde actualmente se recibe la mayor cantidad de denuncias.

"Traemos una apertura operativa en el sentido de que, si el ciudadano necesita orientación, el ministerio público podrá darle la atención a la recepción de su denuncia a cualquier hora del día", manifestó.

Especificó que a través de la justicia alternativa se le puede dar tratamiento a los delitos patrimoniales sin violencia, a los delitos culposos o cometidos por imprudencia como los hechos de tránsito y también a los delitos perseguibles por querella de la parte ofendida, como el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Para canalizar un asunto a justicia alternativa es indispensable contar con la voluntad del ciudadano, son procesos que en la mayoría de los casos en dos horas se logra un acuerdo reparatorio, con un 95% de cumplimiento del mismo.

De 2010 a la fecha, en Baja California, a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, se han logrado recuperar más de 100 mdp, para las víctimas sin necesidad de un proceso judicial.

Agregó que en caso de que el ciudadano no cumpla lo acordado en el convenio,puede tratarse el asunto a través de un proceso judicial.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir del 11 de marzo,con la entrada en vigor de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos en materia penal y con el Código Nacional de Procedimientos Penales, nos abre las puertas para atender mucho más conflictos susceptibles a mecanismos alternativos, concluyó.

...

Comentarios