Necesario invertir más en nanotecnología

jueves, 21 de abril de 2016 · 17:23

Baja California es un estado que cuenta con las capacidades y recurso humano para el desarrollo de la industria en nanotecnología que permitirá un despunte del sector, sin embargo, hace falta mayor inversión por parte de las universidades, gobierno e iniciativa privada.

Durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que preside el Lic. José Francisco Elizondo Siller, el Jefe de Sección Académica del Centro de las Ciencias y Nanotecnología de la UNAM (CNyN) en Ensenada, Dr. Eduardo Antonio Murillo Bracamontes, indicó que con dicho apoyo el estado se convertirá en polo de atracción de empresas extranjeras.

Explicó que se está trabajando muy fuerte en el tema, sobre todo en las principales universidades del estado como la UABC y el ITT, con las cuales el CNyN colabora, tanto en el uso de equipo e instalaciones, para preparar a los alumnos, trabajar junto con el profesorado y los investigadores de dichas instituciones para el desarrollo de proyectos.

El CNyN, continuó, cuenta con la Licenciatura en Nanotecnología y maestrías en el rubro, por su parte la UABC cuenta con la carrera de Ingeniería en Nanotecnología así como con el Instituto de Ingeniería en Mexicali, el cual trabaja con la empresa Skyworks Solutions para equipamiento de micro y nanodispositivos.

Agregó que a los estudiantes se les especializa en las diferentes áreas de la nanotecnología o en el desarrollo de dispositivos, egresando con un alto grado de preparación, lo que ha ocasionado que las industrias estén demandando personas con este nivel de conocimientos.

Murillo Bracamontes añadió que Baja California es uno de los estados que más desarrollo tiene en la nanotecnología, colándose como uno de los pilares fuertes del país, sin embargo la infraestructura existente está dispersas, por lo que están trabajando en generar una red de vinculación entre todos los sectores.

Opinó que sirve de poco si esto se queda únicamente en las universidades, por lo que eventos y foros sobre el tema como los realizados por CANIETI dan a conocer las capacidades que tiene la región; además, los esfuerzos deben estar enfocados en involucrar al sector industrial, que más empresas se muestren interesadas en el desarrollo de la tecnología y "opten por invertir aquí”.

Por su parte, el Presidente de la CANIETI, José Francisco Elizondo Siller, comentó que hace falta contar con una fábrica a nivel prototipo para generar patentes que provoquen inversión en el estado, por lo que deben difundirse este tipo de iniciativas.

"Hoy tenemos necesidad de mayor integración nacional, hoy tenemos necesidad de demostrar que tenemos capacidades en Tijuana para proveer valor agregado a la producción y no nada más mano de obra”, concluyó.

...

Comentarios