Inspecciones laborales garantizan derechos de los trabajadores

miércoles, 25 de mayo de 2016 · 16:51

Mexicali, B. C. - Las inspecciones laborales a los centros de trabajo que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), vigilan que los patrones cumplan con todas las normas de trabajo para garantizar los derechos de los trabajadores en su centro laboral.

Asimismo, la dependencia estatal asesora a los trabajadores y a los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir estas normas, además de hacer del conocimiento de la autoridad las áreas de oportunidad que se pueden presentar durante este proceso para darle al patrón la posibilidad de evitar alguna observación subsecuente.

Cabe señalar que estas inspecciones se realizan periódicamente en términos del artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo y del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, donde se establecen las condiciones legales de trabajo que deben prevalecer en cualquier centro laboral.

Entre los aspectos a inspeccionar se encuentran la información general de la empresa, desde su acta constitutiva hasta el capital contable; los permisos laborales con que cuenta, con especial énfasis en el trabajo de menores y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; sus procesos de contratación, el contrato colectivo de trabajo, salarios, prestaciones, reparto de utilidades, jornada laboral, finiquitos emitidos, pago que realiza la empresa ante el IMSS y se interroga como mínimo, a dos trabajadores de dicha empresa.

Es importante señalar que todo empleador sujeto a una inspección debe permitir el acceso de los visitadores al lugar o lugares y brindarles todas las facilidades al inspector de trabajo para que pueda llevarla a cabo, ya que en caso de negarse y no permitir la misma puede hacerse acreedor a una sanción económica.

Finalmente, la STPS invita a todas las personas que tengan alguna duda sobre las condiciones de trabajo que imperan en su centro a que se acerquen a la dependencia para recibir asesoría gratuita, o bien, pueden llamar al 089 para que de manera anónima puedan denunciar alguna anomalía.

Comentarios