PRINCIPAL

Reactivan en BC escalera náutica

Se trata de fortalecer el turismo de cruceros con un puerto intermedio entre Ensenada y Los Cabos, Baja California Sur
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, BC

 

En una superficie de 240 mil metros cuadrados, el gobierno federal busca desarrollar el puerto de Santa Rosaliíta, con lo que activarían en plan de la Escalera Náutica promovido desde hace más de dos décadas.

 

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ingresó el proyecto: Manifestación de Impacto Ambiental para la conclusión de las obras y actividades de la Escala Náutica Santa Rosaliíta en B.C.

Marina, servicios, bodegas y talleres

Según los datos del Fonatur, el proyecto consiste en dar mantenimiento y finalización a las instalaciones de la "escala” náutica en Santa Rosaliíta.

 

"Esto para prestar servicios a embarcaciones como son: agua potable, energía eléctrica, amarre, almacenamiento en seco, botado, apoyo administrativo, áreas de descanso, zona comercial, etcétera…”

 

El documento establece que "se pretende la construcción de un edificio principal que proveerá de los servicios necesarios…”.

 

Adicionalmente, se cuenta con una marina seca que se equipará con un edificio de talleres y bodegas para reparación y/o mantenimiento de las embarcaciones.

 

También se contará con una estación de servicio marina (gasolinera), faro, muelle para embarcaciones, planta de tratamiento de aguas residuales y planta desalinizadora.

 

La superficie total donde se desarrolla el proyecto es de 240 mil 12.3785 metros cuadrados, aunque para la fase ya construida se abarca una superficie de 31 mil 937.3833 metros cuadrados del total.

 

Para los muelles y la operación náutica se dispondrá una superficie marítima de 21 mil 461.35 metros cuadrados.

 El proyecto con clave de ingreso 02BC2016T0018, se publicó en Gaceta Ecológica de la Semarnat el 28 de abril de 2016 (Separata No. DGIRA/020/16)

Antecedentes

Recientemente el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, anunció que, coordinación con la federación, impulsarían el Puerto de Santa Rosaliíta, obra con la que se reactivaría el proyecto de la Escalera Náutica.

 

El mandatario estatal aseguró que se trata de fortalecer el turismo de cruceros con un puerto intermedio entre Ensenada y Los Cabos, Baja California Sur.

 

La comunidad de Santa Rosaliíta, ubicada a unos 580 kilómetros, fue integrada al plan federal para genera la conectividad que contribuyera a la reactivación turística y de servicios que beneficiará también a los puertos del Mar de Cortés.

 Sobre el tema, hace alrededor de dos meses, el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de la república, refirió que ya se revisaban los montos de inversión necesarios para la consolidación de ese puerto.

Viejos planes

El plan difundido en 2012, establecía una primera etapa que abarcaba del 2001-2006.

 

Contemplaba la creación de la infraestructura básica para detonar la actividad náutica, así como la creación y puesta en operación de la franquicia e incorporación de las marinas existentes.

 

Además de la construcción de 12 nuevos paradores náuticos y la modernización del "Puente Terrestre”, y el inicio de dos nuevos centros náuticos.

 

La segunda etapa, del 2007-2014, establecía el impulso de la inversión pública y privada para desarrollar del orden de 23 mil nuevas posiciones en marinas en los distintos centros turísticos.

 

El plan plasma que en la tercera etapa comprendida entre el 2014-2025, se debía consolidar el proyecto.

 En total, la escalera contaría con una red de 24 escalas náuticas distribuidas a 100 millas náuticas en promedio.

Proyecto a largo plazo

  • 24 Escalas náuticas
  • 11 centros náuticos
  • Un puente terrestre para el traslado de embarcaciones del Pacífico al Mar de Cortés
  • Cuatro rutas de internación para embarcaciones remolcables
  •  Veinte aeropuertos y aeródromos de apoyo
  • Un sistema de distribución de combustibles a todos los puertos

...

Comentarios