Desaladora de Ensenada al 60%

Realiza Secretario de SIDUE recorrido de supervisión a la obra
viernes, 24 de junio de 2016 · 16:15

Ensenada, B. C. -La construcción de la planta desaladora de agua para Ensenada, uno de los proyectos más importantes en materia de infraestructura para el Estado, es promovido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con el apoyo del Gobierno Federal, misma que presenta un avance del 60%, por lo que confirmó que las obras avanzan en el tiempo y forma establecidos.

Así lo constató el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, al encabezar un recorrido para supervisar los trabajos, acompañado por el residente de obra por la empresa Aguas de Ensenada, Enrique Sánchez González, así como por el Delegado de la SIDUE en Ensenada, César Cuevas Ceseña.

Durante este recorrido, se pudo observar que en la planta desaladora ya se han montado los tres bastidores de osmosis inversa, los cuales constan de 110 tubos de presión cada uno y ahora se trabaja en el habilitado de las tuberías de alta presión a base de acero inoxidable, las cuales llevarán el agua de mar desde las bombas de alta presión hasta los bastidores.

De igual forma, se han montado en sitio las tres bombas de alta presión con sus respectivos motores con capacidad de mil 650 caballos de fuerza cada uno. A la vez se han instalado las bombas booster y algunos otros equipos secundarios, pero no menos importantes para el proceso de desalinización.

También presentan importantes avances otras instalaciones dentro de la planta, como el edificio de control, que albergará gran parte de los sistemas para controlar la planta desaladora;el área de pre tratamiento, donde ya se han instalado la totalidad de los filtros (siete) y los tanques de micro filtración; el edificio de agua producto y la subestación eléctrica.

Enrique Sánchez González subrayó que también avanza de forma importante el edificio de captación y la obra marina, así como las obras de conducción que se realizan en vialidades de Ensenada, ya que actualmente se trabaja en la instalación de dos tubos de 1 mt. de diámetro en paralelo a la avenida Pedro Loyola.

Al respecto el funcionario estatal precisó que se ha instalado la totalidad del tubo en la avenida Westman quedando a aproximadamente 700 mts de distancia de la entrada de la planta Desaladora.

De manera simultánea se instalan las líneas de conducción de agua producto a los diferentes tanques de CESPE y se realizan los mayores esfuerzos para llevar a cabo las pruebas hidrostáticas, ya que una vez probadas las líneas, se pueden reponer las vialidades.

Guevara Morales recordó que el compromiso es que la planta desaladora inicie operaciones en marzo de 2017 suministrando 250 litros por segundo obra que se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como del gobierno local. La inversión total superará los 600 millones de pesos.

Finalmente, el Secretario de SIDUE destacó que esta importante obra forma parte de un plan integral impulsado por la administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega,que busca hacer frente a los retos en materia de abasto de agua con obras como esta planta desaladora, el acueducto flujo inverso, la desaladora de San Quintín, la desaladora para Isla de Cedros, reposición de redes, entre otras acciones que garanticen el suministro de agua a los bajacalifornianos.

...

Comentarios