PRINCIPAL

Inició diplomado en gobiernos confiables

jueves, 30 de junio de 2016 · 00:29
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México es el promotor de una norma integral que permite medir con estandares internacionales la calidad de los gobiernos locales en cualquier parte del mundo, y que pueden ser supervisados por observatorios ciudadanos, afirmó Carlos Gasden Carrasco, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables.

 

Durante el inicio del primer módulo del diplomado "Gobiernos Confiables de Calidad Internacional”, .el autor de la ISO 18091 habló de cómo con esta norma puede generarse "una gobernanza democrática”.

 

Se trata -dijo- de crear gobiernos confiables, que van más allá de la transparencia, la eficiencia y logran construir la confianza de los ciudadanos al atender las necesidades de la comunidad de una forma integral.

 

Asimismo a través de los mencionados observatorios, los gobernados pueden conocer y evaluar los avances y situación de sus municipios en los 39 parámetros básicos para cualquier administración pública local.

 

Resaltó asimismo la importancia de una ciudadanía participativa y organizada, para romper los paradigmas de gobiernos verticales, crear una mayor transversalidad y comunicación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

 Una gobernanza democrática es la construcción de políticas públicas con una participación ciudadana, en la que un gobierno local y la comunidad atienden sus problemas en una visión integral, enfatizó el expositor.

...

Comentarios