Firma Gobernador convenio para plantar más de un millón de árboles

Con tecnología neerlandesa se forestarán drenes de Mexicali y se reforestará con pinos la Sierra de Juárez
jueves, 14 de julio de 2016 · 17:37

Amsterdam. Países Bajos - El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la firma de un convenio de participaciónentre Baja California y la empresa Legado Verde de capital Neerlandés, mismo que contempla la forestación de 180 kilómetros de drenes y canales en Mexicali y la reforestación de 2 mil hectáreas en la Sierra de Juárez, donde se plantará más de un millón de árboles utilizando para ello tecnología europea, acuerdo signado en el marco de la gira de trabajo que se realiza por Europa.

La firma estuvo a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y de Javier Martínez, Director del Proyecto Legado Verde, la cual tuvo lugar en la Embajada de México en Países Bajos, con la participación del Embajador Eduardo Ibarrola-Nicolín, Bart Von Bolhuis; el Director del Departamento Internacional de Infraestructura y Medio Ambiente y los titulares de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodio; de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache y de Turismo, Oscar Escobedo Carignan.

El proyecto consiste en utilizar la tecnología ecológica neerlandesa conocida como Groasis, que permite el ahorro del agua y garantiza la supervivencia del 90% de los árboles plantados. El compromiso es forestar 180 kilómetros de canales y drenes en desuso en Mexicali; para formar cortinas contra vientos que ayuden a disminuir las partículas suspendidas que generan contaminación y agravan padecimientos de las vías respiratorias.

También se reforestará con un millón de árboles y pinos 2 mil hectáreas en la Sierra de Juárez de la importante Cuenca de Guadalupe en Ensenada, que alimenta los mantos acuíferos de los Valles de Ojos Negros, Guadalupe, Maneadero y parcialmente el Valle de La Trinidad y los sitios de El Porvenir, La Misión y Ensenada.

El Gobernador Vega de Lamadrid destacó la importancia del cuidado del medio ambiente a través de proyectos que garanticen una mejor calidad de vida para las próximas generaciones,y añadió que la iniciativa cuenta con apoyo de recursos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El convenio marca el inicio del cambio de rumbo en la reforestación en México, donde Baja California se suma al compromiso que México llevó a cabo en la Conferencia del Cambio Climático de la ONU, COP21, en Paris, Francia, pero además está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 de la presente administración estatal.

Anterior al evento, la comitiva bajacaliforniana en la que también participan los Alcaldes Electos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Gustavo Sánchez Vásquez, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Marco Antonio Novelo Osuna, respectivamente,se reunió con ejecutivos de la firma de Consultoría líder KPMG, una de las cuatro más grandes del mundo.

Durante la reunión se resaltaron los temas de proyectos de infraestructura que tiene el estado, además KPMG reconoció que Baja California cuenta con un ambiente industrial estable y manifestó el interés en ofrecer a sus clientes inversionistas ciertos proyectos estratégicos en los que pueden participar, entre los que se pueden enumerar proyectos de energía, desalinización, aeropuertos y también posibles coinversiones con las empresas de manufactura que ven a Baja California como destino para la inversión.

...

Comentarios