General

Raíces: Juan Rodríguez Cabrillo regresa a Ensenada

Los fines de semana puede apreciarse en el Museo de Historia de Ensenada al artista Nicky Flores, quien está desarrollando talleres para niños, elaborando distintos objetos de los siglos XVI y XVII, haciendo figuras y maquetas para las exposiciones, dando clases de esgrima e interpretando personajes históricos del siglo XVI
domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
CARLOS LAZCANO SAHAGÚN/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com

Durante los fines de semana de este verano, se presentó en el Museo de Historia de Ensenada (que se encuentra en el Riviera), un personaje muy singular, ni más ni menos que el descubridor de Ensenada, don Juan Rodríguez Cabrillo.

Bueno, en realidad, fue una personificación de este personaje, representado por el inquieto artista Nicky Flores, quien ha estado colaborando con el museo desde hace más de un año, desarrollando talleres para niños, elaborando distintos objetos de los siglos XVI y XVII, haciendo figuras y maquetas para las exposiciones, dando clases de esgrima y, últimamente, interpretando personajes históricos del siglo XVI.

Con imaginación, creatividad, arte, conocimientos y paciencia, poco a poco Nicky ha estado elaborando piezas réplica de las armaduras, cascos, espadas, ballestas, dagas, escudos, lanzas y otros objetos propios del tiempo de don Juan Rodríguez Cabrillo. Su trabajo ha sido excelente y para darle mayor realce, él mismo ha adoptado la pose de Rodríguez Cabrillo y cada fin de semana se pone en la entrada del museo y comparte con los niños sus conocimientos sobre este personaje, además del uso de la espada, la ballesta, lanzas y otras armas.

Los niños han estado encantados con estas demostraciones y acuden al museo para conocer y saludar al personaje, al mismo tiempo que van aprendiendo sobre el manejo de las espadas de la época. 

Aunque Nicky ha hecho espadas muy reales, de metal, que fácilmente podrían pasar por originales, con los niños entrena con espadas y armas de madera que no representa ningún peligro ni riesgo. Los niños aprenden la esgrima española y a colocarse armaduras y cascos de la época de Rodríguez Cabrillo. Parte de este material también está sirviendo para las exposiciones del museo.

Un aspecto importante es que Nicky conoce muy bien la historia de Rodríguez Cabrillo, por lo que sus representaciones son muy reales, incluso ha llegado a hacerlas montado a caballo, simulando en la playa Municipal el arribo del navegante.

EXPLORADOR NOTABLE
Conviene recordar que Juan Rodríguez Cabrillo fue un navegante español que llegó a México hacia 1520 y participó, junto con Hernán Cortés, en la conquista de los aztecas y la formación de México. Durante el asedio a Tenochtitlán, Rodríguez Cabrillo fue parte de los constructores de los bergantines con que se puso sitio a la ciudad.

Una vez derrotados los aztecas, Rodríguez Cabrillo se unió a la expedición de Pedro de Alvarado, participando en la conquista y fundación de Guatemala, quedándose a vivir en aquella región.

En 1542 el primer virrey de la Nueva España, es decir México, le confirió el mando de una expedición que pretendía explorar las costas del Pacífico mexicano más allá de lo alcanzado por las navegaciones de Hernán Cortés, las que habían logrado llegar hasta el paralelo 30, más o menos a la altura del actual pueblo de El Rosario.

Rodríguez Cabrillo salió de Barra de Navidad, Jalisco, al mando de dos naves. Accedió a Cabo San Lucas, siguió por toda la costa del Pacífico, alcanzó lo máximo explorado por Francisco de Ulloa (a cargo de la última navegación enviada por Cortés en 1539), y enseguida descubrió la bahía de San Quintín, a la que le puso Puerto de la Posesión. Era agosto 20 de 1542.

Continuó su navegación y para el 17 de septiembre de 1542 arribó a la actual Ensenada de Todos Santos, la que bautizó con el nombre de San Mateo. Siguió su navegación y descubrió la actual bahía de San Diego, nombrándola San Miguel. De ahí exploró toda la costa del hoy estado de California, hasta alcanzar la altura del paralelo 41.

Su navegación fue notable en muchos sentidos, ya que exploró una gran región de Norteamérica totalmente desconocida, y así se amplió con mucho el conocimiento que se tenía de la costa del Pacífico norte de nuestro continente. De hecho, pasarían más de 230 años para que se explorara más allá de lo que él alcanzó.

Por cierto, durante muchos años, más de cien, hubo una fuerte polémica sobre su nacionalidad, ya que muchos historiadores suponían que era de origen portugués. Sin embargo, el año pasado, 2015, se demostró de manera contundente su nacionalidad española, habiendo nacido en el pueblo de Palma del Río, en Extremadura.

REPRESENTACIONES, TALLERES Y EXPOSICIONES
La personificación de un personaje histórico es otra manera de enseñar la historia. La niños están encantados de la manera en que Nicky les transmite cosas de la época de los navegantes y los caballeros armados. El entusiasmo de los niños se les pasa a los padres, quienes también participan de las pláticas, de los espadazos y de conocer la historia. Es realmente emocionante la respuesta.

Por lo pronto Nicky seguirá con sus representaciones todos los fines de semana en el Museo de Historia de Ensenada, entre la una y las cuatro de la tarde, sin ningún costo. Se aprovecha para que después de estar con Juan Rodríguez Cabrillo se visite el museo, en donde se explica, a través de colecciones de objetos y fotografías, la historia de nuestro municipio y nuestra ciudad.

En el museo pronto serán impartidos nuevos talleres, dirigidos a todos los interesados en conocer nuestra historia, desde las antiguas culturas indígenas, con sus impresionantes pinturas rupestres, hasta la modernidad de nuestros días.

Entre los proyectos se tiene contemplado un taller sobre el estudio y conocimiento del arte rupestre, ya que actualmente en el museo se lleva a cabo un proyecto de exploración y búsqueda de este tipo de sitios, con el fin de promover su conocimiento y preservación. 

También se tiene en preparación el V Festival de la antigua California, el que se llevará a cabo el próximo año y estará dedicado a la figura del misionero jesuita Juan María Salvatierra, considerado el fundador de Baja California. Este evento reunirá historiadores de varias partes de México, Estados Unidos y Europa.

Por su parte Nicky iniciará un taller de esgrima para jóvenes y niños y se encuentra en preparación de nuevas armaduras, cotas de malla, espadas, cañones y otros artificios del siglo XVI, pero ahora para recordar y representar la figura de Hernán Cortés, el descubridor de Baja California. La historia de cortés en nuestra península es muy interesante y novelesca, y pronto será escenificada por Nicky, ya que se trata de una de las figuras clave de México y de Baja California.

Así es que se les invita a todos a conocer a Juan Rodríguez Cabrillo, todos los fines de semana en el Museo de historia de Ensenada, de 1pm a 4pm, sin costo alguno.

...

Galería de fotos

Comentarios