Coordinan acciones para protección de vida silvestre marina

A través de la SEPESCABC y SEMARNAT se creó la mesa de trabajo para el análisis de la situación de las especies marinas con protección especial
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 17:06

Ensenada, B. C. - La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), y el Gobierno de la República mediante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), están dando seguimiento a la mesa técnica de análisis,para abrir un diálogo abierto y permanente con investigadores y productores de la entidad, sobre la situación de especies naturales con protección especial.

Con ese propósito se reunieron el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch; la Directora Nacional de Vida Silvestre, Yolanda Alanís Pasini; y el Delegado de SEMARNAT en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena,con investigadores del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),y el Centro de Investigación Pesquera de Ensenada (CRIP), ante un grupo de pescadores dedicados al aprovechamiento del pepino de mar en la entidad.

Los funcionarios coincidieron en señalar que en coordinación con permisionarios,los gobiernos Federal y del Estado pretenden crear,a través de esta estructura, una agenda de trabajo para que la pesquería de las especies con protección especial pueda mantenerse con los parámetros de sustentabilidad que dicta la ciencia y la experiencia de los mismos productores.

El encuentro se llevó a cabo en seguimiento al acuerdo de la primera reunión, sostenida en Ensenada el pasado 9 de agosto, donde se acordó una agenda de trabajo en la que se habrían de escuchar todas las opiniones para la protección de las especies.

Cabe señalar que dentro de las atribuciones de la mesa técnica, se contemplan recomendaciones para el aprovechamiento sustentable en los predios federales, así como el análisis de los términos y condiciones establecidas en las autorizaciones para la extracción de los recursos.

Arjona Rydalch y Blancafort Camarena explicaron que uno de los momentos en los que se detectó la necesidad de aplicar medidas emergentes, fue durante el segundo trimestre de este año, cuando en coordinación con los productores de almeja pismo (Tivela stultorum),se tomó la decisión de suspenderla recolección del molusco por tres meses, durante su etapa de desove, misma que termina al último día de septiembre.

Con esos criterios, la mesa técnica abarca todas las especies con protección especial, como es el caso de los peces de ornato, almeja generosa del Golfo de California y del Océano Pacífico,almeja pismo y el pepino de mar.

...

Comentarios