General

Cicese: 43 años de contribución al quehacer científico

Fundado por decreto presidencial el 18 de septiembre de 1973, el centro forma parte del Sistema de Centros de Investigación del Conacyt como el más grande en número de investigadores, proyectos y oferta de posgrados, y el segundo en antigüedad
domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En el marco del 43 aniversario de este centro de investigación, y al cumplir su primer año como director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Guido Marinone Moschetto destacó el crecimiento de la plantilla de investigadores, la mayor cooperación entre grupos y departamentos académicos, la creciente membresía en organizaciones mundiales y la intención de que más investigadores colaboren en instancias internacionales.

Además, ratificó los esfuerzos enfocados en obtener resultados en cuatro vertientes principales: académica, humana, social y administrativa. En lo académico, cumpliendo objetivos, publicando y graduando estudiantes en todos los proyectos, incluyendo los megaproyectos, además de mantener la capacidad de respuesta del centro a las distintas necesidades regionales y sectoriales, y las acciones de mejora en los 19 programas de posgrado que ofrece.

En lo humano, redoblar esfuerzos para lograr establecer alguna medida que permita gozar de un retiro digno a sus trabajadores, así como mejores estímulos, principalmente al personal técnico y de apoyo.
Ante la sociedad, tratando de consolidar la imagen de un Cicese participativo en la solución de problemas; y en lo administrativo, para lograr la meta de contar con una administración ágil, eficiente y expedita.

Fortalecen investigación
Marinone afirmó que para mantener y fortalecer las líneas de investigación del Cicese se han realizado varias acciones, entre las que destaca la cooperación entre grupos y departamentos académicos. Por ejemplo: las Divisiones de Física Aplicada, Oceanología y Biología Experimental y Aplicada trabajan de manera conjunta en un proyecto de microscopía, además de que Oceanología y Física Aplicada han integrado un grupo de trabajo relacionado con energías alternas.

En lo que respecta a la plantilla de investigadores, el director general del Cicese dijo que durante los últimos dos años, a enero de 2016, ésta creció de 179 a 204 investigadores, incluyendo 13 investigadores adscritos al programa de Cátedras del Conacyt. Además, han sido aprobadas siete nuevas cátedras: dos para la Unidad Foránea de Monterrey, dos para el Departamento de Óptica, una para la Unidad La Paz, una para el Departamento de Microbiología y otra para el Departamento de Biología de la Conservación.

En julio de 2015, cuando presentó su plan de trabajo, Marinone destacó lo importante que son para la institución todo tipo de proyectos de investigación. "Mencioné que la responsabilidad institucional era muy fuerte en lo relacionado con los proyectos de gran envergadura, como son el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), el Metoceánico y el Consorcio para la Investigación del Golfo de México (Cigom), cuyos objetivos académicos son muy grandes y ponen mucha presión a la institución”. 

Destacan vinculación
Agregó que una de las metas principales de su gestión es la internacionalización del Cicese. A partir del último año este centro ya es miembro de organizaciones como la Partnerhsip for Observation of the Global Ocean (POGO), la Southern California Coastal Ocean Observing System (Sccoos), la International Telecommunications Union, y Juan Pablo Lazo ostenta la presidencia de la World Aquaculture Society.

"Hemos participado además en geofísica, geoquímica y geohidrología con instancias nacionales, y en algunos proyectos de la Comunidad Europea en las áreas de biotecnología marina, óptica, ciencias de la computación y geotermia (en la última área liderado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM).
 
Continuamos participando de manera muy activa en Ralcea, una red latinoamericana de centros que trabajan para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la región. Nuestro propósito es apoyar para que en el mediano plazo más investigadores colaboren con otras organizaciones a nivel mundial representando al Cicese”, señaló.

Durante 2016, agregó, recibimos la visita del embajador de Japón en México y de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México. "También nos visitó el presidente de la Universidad de California en Riverside y el director general del programa México-Estados Unidos de la Universidad de California (UC-Mexus), con el objeto de fortalecer la relación entre las instituciones y buscar la forma de ampliar la colaboración existente desde hace tiempo. Participamos en una reunión en Washington convocada por la National Science Foundation (NSF) y por el Conacyt, donde se analizó la posibilidad de realizar acciones bilaterales en ciencias marinas y geotermia, entre otros temas”.

Colaboración y visibilidad
A la fecha, el Cicese tiene establecidos 409 convenios de los cuales 98 son con instituciones del extranjero, entre otros países: Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, España, Francia, Italia, Israel, Portugal, Bélgica, Australia, Ucrania, Rusia y Sudáfrica.

"Además de las acciones de difusión y divulgación de las actividades científicas, durante el último año realizamos 42 talleres y conferencias (12 internacionales), dos cursos y se participó en nueve exposiciones, habiendo atendido a 3 mil 302 personas y alumnos de nivel básico y medio superior”. Asimismo, se tienen proyectos de impacto social como el de computación para niños con autismo, los proyectos en telemedicina y el proyecto de los kioscos de salud en Colima.

Respecto a la formación de recursos humanos en el nivel de posgrado, para lo cual el Cicese ofrece 19 programas en total, se busca mejorar tres aspectos fundamentales: la eficiencia terminal de los alumnos, la promoción de los posgrados y la selección de estudiantes.

Para lograrlo, se trabaja en la actualización del Reglamento de Estudios de Posgrado para reducir los tiempos de permanencia en maestría y doctorado; se están flexibilizando los planes de estudio en varios programas, y se están considerando otras opciones de exámenes de admisión y un examen psicométrico como requisito de ingreso.

El más grande del país
El Cicese es un centro público de investigación que se creó por decreto presidencial el 18 de septiembre de 1973. Forma parte del Sistema de Centros de Investigación del Conacyt, como el más grande en número de investigadores, proyectos y oferta de posgrados, y el segundo en antigüedad.

A la fecha, el Cicese cuenta con 522 empleados de base, que aunado a los aproximadamente 550 estudiantes, representan una población activa en la institución de casi mil 200 personas al incluir personal por honorarios profesionales y outsourcing.

...

Galería de fotos

Comentarios