General

Investigan ciclo del carbono para generar políticas públicas

domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Científicos del Comité Técnico Académico del Programa Mexicano del Carbono (PMC) se reunieron en instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) para afinar objetivos y metas de este colectivo científico nacional, con la finalidad de seguir generando conocimiento sobre el ciclo del carbono y sus interacciones que desemboque en políticas públicas, esencial para mitigar el cambio climático.

"El objetivo es abordarlo (el cambio del ciclo del carbono) desde una perspectiva interdisciplinaria para que precisamente desemboquen en aplicación de políticas públicas. El fin último es el mejor uso de la ciencia para resolver problemas locales y globales, basados en el conocimiento científico”, informó Luis Calderón Aguilera, investigador del Cicese y actual responsable técnico de la Red Temática del PMC.

En los últimos 11 años, el PMC ha sido de los pocos colectivos donde un comité científico y un comité gubernamental trabajan en conjunto para la generación de políticas públicas, como la ya implementada Ley de Cambio Climático. Además, forma parte de la iniciativa trinacional CarboNA, impulsada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

Entender el ciclo del carbono en la atmósfera, ecosistemas acuáticos y terrestres, así como la interacción con la dimensión social y los sistemas humanos, permite poner en marcha los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que actualmente se gestionan en las Conferencias de la Partes (COP), alrededor del mundo. 

El PMC se creó en 2005 a instancia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como red temática de investigación, desde el presente año. Está conformado por más de 20 instituciones de todo el país, entre ellas Ecosur, Colpos, UNAM, Colmex, Itesm, Cicese, UABC, y por casi 200 investigadores mexicanos.

Comentarios