PRINCIPAL

Exponen vestigios humanos hallados en Isla de Cedros

martes, 20 de septiembre de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El hallazgo de instrumentos hechos por la mano del hombre con antigüedad fluctuante en los 12 mil años en Isla de Cedros, reescriben la teoría del poblamiento de América, exponen investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California.

Este fue uno de los temas que se abordaron durante el panel de comentaristas  entre expertos sobre "Islas y cultura en el Pacífico de Baja California” realizado en Museo Histórico Regional del INAH, previo a la inauguración de la exposición fotográfica que lleva el mismo nombre.

 

En el panel participación, Sandra Luz Romo (Nativos de Isla de Cedros A.C.), Claudia E. Delgado (Cinah-BC), buzos y pescadores de la entidad, así como Enah M. Fonseca Ibarra (Cinah-BC), quien expuso en la mesa la importancia de los hallazgos realizados por Matthew Des Lauriers en la Isla de Cedros.
La teoría de poblamiento por el Estrecho de Bering está en discusión y ahora cobra fuerza la teoría de una Tradición Paleo-Costera, que sugiere que los primeros pobladores de América pudieron haber navegando hacia el sur del continente a través del Océano Pacífico, pasando por Isla de Cedros. En esta isla se tiene registrado el fechamiento por radiocarbono más antiguo de Baja California, entre estos un anzuelo hecho con hueso de pez.  

Por su parte, la Antropóloga Social, Claudia Delgado, explicó que las fotos expuestas son el resultado de la expedición científica de Isla de Cedros, que realizó hace más de un año. Por lo que con esta exposición pretende dar a conocer no solo la belleza de los paisajes, sino principalmente mostrar la riqueza cultural que existe en la Isla de Cedros.

 

Señaló que esta exposición es un primer paso de divulgación para los ensenadenses y bajacalifornianos de la cultura de isleña y que aunque Isla de Cedros y Ensenada estén físicamente lejos, hay una estrecha relación comercial y cultural.

Desarrollo sustentable

De igual manera, Sandra Luz Romo, comentó que la misión de la asociación (Nativos) es "Impulsar el desarrollo sustentable de Isla de Cedros mediante la conservación de sus recursos naturales, e influir en la calidad de vida de sus habitantes”. Además, destacó que les interesa mantener una relación y comunicación cercana con el Cinah BC, "para que se preserven los 150 sitios arqueológicos que Matthew halló, y no sufran vandalismo y destrucción”.

 

"El Cinah BC y la Asociación Nativos de Isla de Cedros están unidos para dar respuesta a las inquietudes, que han surgido después de los hallazgos arqueológicos. El próximo año se planea continuar con las investigaciones pendientes en Isla de Cedros y la construcción de un museo comunitario. Aunque es un proceso largo, existe un punto de partida y disposición de parte del Cinah BC y Asociación Nativos de Isla de Cedros”, señaló la Arqlga. Fonseca.
La exposición cuenta con fotos de la Isla Coronado Sur, Isla San Jerónimo, Isla San Benito, Isla de Cedros, Isla Natividad e Isla San Martín.


Al detalle
La fotográfica permanecerá expuesta en el Museo Histórico Regional de Ensenada hasta el mes de diciembre con admisión libre, abierto al público de martes a domingo de 8:30 a 16:30 horas.



Comentarios