PRINCIPAL

Advierten colapso de varias pesquerías

Se estima que el 58 por ciento de las poblaciones marinas están explotadas al máximo y el 30 por ciento están sobreexplotadas, alertan investigadores
viernes, 23 de septiembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Por factores como la sobreexplotación de las especies, por primera vez en la historia, la acuacultura logró producir más productos que la pesca, y a nivel mundial, y se estima que en el 2030 podría haber un déficit de 40 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, informó Juan Pablo Lazo Corvera.

 

El presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés), comentó que actualmente, la acuacultura aporta el 54 por ciento de todos los productos a nivel mundial.

 

Al acudir al VIII Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, expuso que en los últimos 30 años, por pesca no se han podido capturar más de 90 millones de toneladas, a pesar de que ha habido más esfuerzos.

 

El también investigador en el área de peces marinos y nutrición acuícola, mencionó que se estima que el 58 por ciento de las poblaciones están explotadas al máximo, el 30 por ciento están sobreexplotadas y solo el 10 por ciento son aprovechadas por debajo de su capacidad.

 

Consideró que ante este pronóstico, el reto para los acuicultores, es duplicar su producción, pero de manera sustentable, es decir, sin dañar ni modificar al medio ambiente y que sea social y económicamente equitativo.

 Lazo Corvera, indicó que "el panorama es que ya no vamos a producir más”, mientras el consumo per cápita aumentó a un promedio de 20 kilogramos por los cambios en la cultura alimenticia y la preocupación que existe por la salud.

Comparten experiencias

Juan Carlos Lapuente Landero, presidente del CesaiBC, informó que en el simposio participan investigadores de México, Chile, Arabia Saudita y Estados Unidos y alrededor de 40 productores.

 

El objetivo del encuentro, dijo, es que los expositores comparten los principales avances y retos en la producción de alimentos en sistema controlados.

 

Particularmente, se refirió a las enfermedades que han afectado a las producciones tanto a nivel nacional como en el mundo.

 "Se trata de conocer la forma como resolvieron o cómo están atacando las enfermedades”, añadió el acuicultor.
Se enfocaron en especies como el salmón, camarón, moluscos bivalvos.

Se multiplica producción acuícola

Luis Andrés González Agraz, se refirió a la promoción de políticas públicas para respaldar las nuevas tendencias en buenas prácticas en la industria acuícola, misma que se ha venido consolidando con características propias.

 

El director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, sostuvo que gracias a la ciencia aplicada en cultivos de especies marinas, se ha multiplicado en México, como en todo el mundo, una tendencia hacia la inocuidad.

 

Durante la ceremonia de apertura del encuentro, promovido desde hace ocho años por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e inocuidad de Baja California (CesaiBC), González Agraz explicó que en el cultivo de especies es fundamental el intercambio de experiencias, a fin de enfrentar los retos comunes.

 

"La sanidad y la inocuidad son condiciones para el desarrollo sustentable de la industria acuícola, que está creciendo como una necesidad social, pero también como una oportunidad de empresas visionarias que tiene como principal capital la tecnología basada en la ciencia”, apuntó.

 Al simposio acudieron Jorge Cázares Martínez, Director del Instituto de Sanidad Acuícola; Edgar Pacía López, Director de Oceanología del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), y Guillermo Aldrete Haas, delegado de Sagarpa en Baja California.

Agenda
Los trabajos continuarán este viernes, a partir de las 08:30 horas en el Centro Estatal de las Artes (Cearte), con ocho ponencias sobre normatividad y programas de sanidad acuícola, sustentabilidad y uso biotecnológico, así como casos de cultivos de moluscos, peces y camarón.

...

Comentarios