General

“Venden” niñas hasta por 50 mil

Las mujeres indígenas son tratadas como mercancía, al ser compradas con efectivo o cambiadas por animales de granja
lunes, 5 de septiembre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el municipio de Ensenada persiste el trueque de niñas indígenas por una dote que puede ir desde 15 hasta 50 mil pesos, o en su defecto los padres suelen negociar con animales de granja. 

Lo anterior fue señalado por Juan Malagamba Zentella, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante la inauguración del encuentro "Voces Fluidas en el Corazón”, realizada el sábado pasado en la Plaza Ventana al Mar. 

El funcionario remarcó que todavía tienen que trabajar en términos de la igualdad de derechos para las mujeres, pues ellas pugnan para que no sean "tratadas como una mercancía”.

"Eso sucede con el pueblo triqui, hay que decirlo, donde el trueque, el dote, persiste, y se sigue vendiendo a la mujer a través de un intercambio. Este tipo de costumbres nos llevan a revisar con los pueblos y comunidades qué cosas hay que cambiar y qué cosas hay que sustentar”, dijo.

Al concluir la ceremonia, en entrevista con El Vigía, declaró que aunque es una "cuestión ancestral”, lo han detectado en la comunidad de El Zorrillo, en la delegación de Maneadero. 

"Puede ser en especio o de manera económica. (La dote) puede andar variando de 15 hasta 50 mil pesos. (En especie), fundamentalmente animales: pueden ser caballos o lleguas. Ganado vacuno. Depende mucho de la situación económica del padre del novio. 

"Eso lo hemos escuchado en El Zorrillo. Esto viene, de donde más se da, de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca. Esa costumbre se hace extensiva. Hoy la nueva autoridad en Nuevo San Juan Copala, en el fraccionamiento Las Misiones, ha tratado de impedirlo y dejar que el matrimonio se de ante la autoridad civil. También se ve que la comunidad está tratando de erradicarlo”, aseguró el delegado.

Costumbres y no hay denuncia 
Malagamba Zentella explicó que suelen estar de acuerdo los padres de familia para dar un "valor económico a la hija”, además de que no suele ser denunciada la situación. 

"Tenemos conocimiento, a través del contacto que tenemos en la comunidad, de que algunas familias han realizado el intercambio a través de dotes específicos, pero ahí queda (porque) no hay una denuncia particular de parte de nadie.

"Estamos hablando de niñas a partir de 12 ó 13 años, en edad de pubertad, ya que empieza la menstruación, que están en posibilidades de poder procrear. Los padres toman la determinación. Casi siempre es a través del padre. La madre asume eso como costumbre, a través del papel que juega el esposo que es el jerarca de la familia”, detalló el funcionario federal. 

...

Comentarios