El 95% de las denuncias al 089 atendidas por la PEP resultan efectivas

Participación ciudadana es clave para la seguridad
lunes, 2 de enero de 2017 · 16:17

Tijuana, B. C. - El 95% de las denuncias anónimas al 089 canalizadas a la Policía Estatal Preventiva (PEP) derivaron en un resultado positivo contra la delincuencia, lo cual refleja la efectividad de la participación ciudadana en temas de seguridad.

Durante el 2016, a raíz de una llamada ciudadana se logró el decomiso de casi 5 toneladas de diversas drogas, la detención de 31 personas por distinto delitos y la incautación de armas fuego, además de la recuperación de vehículos robados.

Estos resultados son en base al Tablero de Control del Centro Estatal de Denuncia Anónima que indica la efectividad de las diversas corporaciones en el proceso de atención de denuncias recibidas al 089 en base a una semaforización.

El año pasado la PEP atendió 6 mil 662 denuncias al 089 en las cuales señalaban puntos de venta de droga al menudeo, robos, personas armadas, vehículos abandonados en la vía pública o inmuebles resguardados por personas sospechosas.

Al contar con esta información el despachador de la PEP se la proporciona el área de inteligencia de la corporación para que inicie un detallado análisis en el cual se vinculan las distintas coordinaciones de la institución policial o bien con apoyo de otros cuerpos de seguridad.

Para toda corporación policial siempre será fundamental el apoyo de la ciudadanía, por ello se exhorta a la población a utilizar la línea de denuncia anónima 089 o bien la aplicación 089MOVILBC.

En el año que acaba de concluir, Baja California destacó a nivel nacional como una de las entidades con menor cifra negra, es decir que los bajacalifornianos si denuncian a los delincuentes lo que permite que se tengan mayores resultados contra el crimen.

...

Comentarios