Capacita Estado a empresas con programas de inocuidad para la producción de frutas y hortalizas en Baja California

jueves, 12 de octubre de 2017 · 16:20

San Quintín, B. C. - Con la finalidad de dotar con los elementos básicos para la implementación correcta del Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en ingles) en la producción de frutas y hortalizas, la Administración estatal a cargo del mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), impartió un curso-taller dirigido a coordinadores y personal de inocuidad de las empresas exportadoras de la región.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belem Avendaño Ruíz, dijo que este curso, el cual se realizó del 10 al 12 de octubre, se presentó la importancia de la implementación de programas de inocuidad alimentaria en la producción hortofrutícola; posteriormente se abordaron temas como las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos, los peligros biológicos en los alimentos, control de microorganismos en ambientes agrícolas y en el empaque, las instalaciones sanitarias, entre otras.

Mencionó que continuando con la dinámica del programa, se revisó el papel del análisis de peligros y control de puntos críticos, el plan de aseguramiento de la inocuidad, los principios y su aplicación, así como el diseño de un plan HACCP para las empresas participantes.

Señaló que dicha capacitación se ofreció como parte de las acciones que Gobierno del Estado, por conducto de la SEFOA, realiza para preparar a las empresas exportadoras de frutas y hortalizas frescas de Baja California ante la próxima entrada en vigor de la ley FSMA de  Estados Unidos.

En el curso-taller se contó con la participación de Berry Veg de Baja, Rancho Don Juanito, SM Invernaderos, Especies y Hortalizas Solorio, HortiBaja, Rancho González, Frutas Selectas de Tijuana, Empaque San Quintín, Agroindustria AW de México, Productora Agrícola Industrial del Noroeste, Estrella Nueva.

Así como también estuvieron presentes Servicios y Especialidades Agrícolas, Corporativo Agrícola Vema, Driscoll Servicios Corporativos, Agrovida, Empaque San Simón,  profesionales del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California.

...

Comentarios