Principal

I Festival de las Cuevas / I Reunión Nacional de Exploradores

El evento reunirá a varios de los más prominentes espeleólogos de una generación pionera que ha dejado profunda huella en la espeleología nacional, gracias a sus muchas contribuciones. Hoy por hoy, México es uno de los sitios de reunión de exploradores de todo el mundo
domingo, 15 de octubre de 2017 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Dentro de pocos días, del 19 al 22 de octubre se llevará a cabo un evento nada usual en México. Se trata de una reunión de exploradores de cavernas, espeleólogos, como no se ha hecho antes en nuestro país. El evento se realizará en el hermoso pueblo de Pinal de Amoles, en pleno corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, donde su gente amistosa y generosa siempre ha recibido y apoyado a los espeleólogos.

Inicialmente, el motivo fue celebrar los cincuenta años de la primera exploración del Sótano de las Golondrinas, esa bellísima sima que cambió la visión de las grandes cuevas del mundo. Pero no sólo era celebrar entre espeleólogos y exploradores, sino también el compartir las bellas experiencias de explorar cuevas en México con el público en general.

A medida que la idea fue madurando, nos dimos cuenta de que se conjuntaban varios aniversarios importantes: los 50 años de las exploraciones en el Sistema Huautla, 45 años de la primera exploración del Sótano del Barro, 30 años de la fundación del Grupo La Venta, 40 años de la fundación del Grupo de Espeleología de la UNAM y los 30 años de que se decretó a la Sierra Gorda como área natural protegida.

Ciertamente, hay muchos motivos para celebrar y todos ellos nos indican que en nuestro país ya existe una tradición espeleológica que ha estado madurando y cada vez cobra más fuerza. Ha dejado frutos que mucho han enriquecido el conocimiento de la geografía subterránea de México.

REUNIÓN DE PIONEROS
Vale la pena destacar que este evento reunirá a varios de los más prominentes espeleólogos de una generación pionera que ha dejado profunda huella en la espeleología nacional, gracias a sus muchas contribuciones, entre ellos John Cole, el inventor de la marimba y de los primeros en bajar a Golondrinas hace 50 años; Bill Stone, el coordinador de las exploraciones en los Sistemas Huautla y Cheve e inventor del circuito cerrado en espeleobuceo.

También a Manuel Casanova, fundador de Grupo de Espeleología de la UNAM y uno de los grandes himalayistas mexicanos; Gustavo Vela, el más activo de los espeleólogos mexicanos actualmente; Tullio Bernabei, fundador del Grupo La Venta que tanto ha aportado al conocimiento científico de nuestras cuevas; Roberto Legaspi y Homero Reséndiz, dos de los mejores exploradores de las cuevas de San Luis Potosí.

Asimismo participarán Argelia Tiburcio, espeleóloga del Politecnico Nacional quien descubriera y explorara el Sótano de la Culebra, uno de los grandes abismos del mundo; Jean Claude London y Richard Grebeude, espeleólogos belgas quienes mucho han aportado en la espeleología del estado de Puebla; Peter Sprouse de la Association for Mexican Cave Studies, de Austin, Texas, quien coordinó las exploraciones al Sistema Purificación, en Tamaulipas; Logan McNatt, el primero en explorar el Sótano del Barro, hace 45 años; Ramón Espinasa, gran vulcanólogo y espeleólogo del a UNAM y de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas; Roberto Porter, el mejor espeleólogo tabasqueño; Carlos Lazcano, pionero de los estudios espeleológicos de la Sierra Gorda y otras regiones de México y presidente de la Sociedad Nacional de Exploradores. Además participarán algunos de los más destacados espeleólogos de las nuevas generaciones, como Yolotzin Medina, Ángeles Verde y Fernando Hernández.

RECONOCIMIENTO A LOS GRANDES
Hay que señalar que un evento, parte del Festival de las Cuevas, es la Primera Reunión Nacional de Exploradores, durante la cual se otorgarán reconocimientos a algunos de los espeleólogos participantes, tanto por su larga trayectoria como por sus hallazgos más notables.

Especial reconocimiento se le hará a Gustavo Vela, con quien se iniciará la entrega del Premio Nacional de Exploración que consiste en un diploma, medalla de plata y cincuenta mil pesos. La importante trayectoria de Gustavo avala plenamente el que se le haga esta distinción.

El Premio Nacional de Exploración será entregado anualmente por la Sociedad Nacional de Exploradores con el fin de promover la exploración de las distintas geografías de México. Al decir “exploración” se refiere a descubrimientos geográficos y científicos nuevos a través de las distintas ramas de los deportes de naturaleza como sería la espeleología, la escalada en roca, la alta montaña, el barranquismo, buceo, etc.

Esta reunión de espeleólogos será una reunión fraterna, de amigos, ya que finalmente la comunidad espeleológica no es muy grande, muchos de ellos se conocen y exploran juntos, aun de diversos países y, hoy por hoy, México es uno de los sitios de reunión de exploradores de todo el mundo. Desde luego, el gusto de reunirse y compartir se extiende a todos y se les invita a venir a Pinal de Amoles.

Cabe recordar que como es Festival, es decir, una fiesta, habrá música, y nos acompañará nada menos que don Guillermo Velázquez, uno de los grandes huapangueros de México, y gran amigo de los espeleólogos. Don Guillermo y su grupo, los Leones de la Sierra de Xichú, son herederos de una gran tradición musical, la del huapango arribeño, que nació y se desarrolló en la Sierra Gorda y se caracteriza por su música y su canto improvisado, lleno de mensaje.

El evento es organizado por la Sociedad Nacional de Exploradores en coordinación con el Gobierno del Estado de Querétaro y el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro.

Finalmente hay que decir que los espeleólogos y exploradores aman profundamente a la naturaleza, y el compartir sus experiencias es compartir y promover el amor por las cuevas junto con el entorno natural que las rodea.

...

Galería de fotos

Comentarios