Principal

Jóvenes fuman para ser aceptados: IMSS

domingo, 15 de octubre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El tabaquismo es una enfermedad social que usualmente comienza en la adolescencia e incluso en la niñez, sin hacer distinción entre hombres y mujeres, aseguró el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para su control, el instituto cuenta con instalaciones hospitalarias y administrativas certificadas libres de humo, además de que el personal intensifica la promoción para evitar o dejar el tabaquismo mediante programas y jornadas de prevención.

Rojo López alertó que los adolescentes inician su consumo a temprana edad, principalmente para sentirse socialmente aceptados.

“La violencia y desintegración familiar tienden a provocar baja autoestima en el adolescente, en consecuencia busca refugio en las adicciones como mecanismo de evasión. El tabaquismo ocasiona una serie de patologías entre que destacan varios tipos de cáncer: de pulmón, garganta, próstata y mama entre otros.

“También ocasiona enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afectación isquémica del corazón, eventos cerebro-vasculares, enfisema pulmonar y bronquitis crónica. Está íntimamente relacionada con otras patologías crónicas degenerativas comunes como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia respiratoria y artritis reumatoide”, abundó.

Brindan tratamiento
Rojo López refirió el programa JuvenIMSS, que consiste en brindar tratamiento multidisciplinario por medio de un grupo de autoayuda, con el objetivo de que la persona se sienta seguro y en confianza.

También son impartidas terapias para combatir la drogadicción y el alcoholismo; además de pláticas de educación sexual.

...

Comentarios