Sindicatura Municipal rinde informe de actividades

En sesión de cabildo celebrada este día
lunes, 16 de octubre de 2017 · 16:02

Ensenada, B. C. - La Síndico Procuradora Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada Lic. Laura Karina Castrejón Bañuelos hizo entrega del informe de actividades correspondiente a esta entidad del periodo del 01 de Diciembre del 2016 a la fecha, durante la Sesión de Cabildo celebrada este día.

“Cabe señalar que el trabajo realizado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada presentó muchas irregularidades, lo cual nos ha situado en este primer año en la búsqueda y señalamiento del mal ejercicio de los fondos y recursos federales. Cabe señalar que como es ya sabido por la comunidad ensenadense, los recursos del Ramo 33 fueron desviados del destino para el que fueron autorizados en la administración pasada, sin ser ese el único caso. Por otro lado, el endeudamiento del Municipio creció en más de 800 millones de pesos en tan solo tres años, lo cual prueba la mala administración de los recursos. Esos y otros factores, han influido en gran medida sobre las acciones realizadas en este periodo”, detalló la funcionara en la presentación de su informe.

Continuó informando que a pesar de los esfuerzos que ha realizado la Sindicatura Municipal para fincar responsabilidades a los señalados por conductas contrarias a derecho, no ha sido suficiente, ya que las diferentes denuncias presentadas ante las diferentes autoridades estatales y federales, aún se encuentran sin avances significativos y se encuentran graves omisiones regulatorias que dificultan nuestro trabajo –señaló-. “Sin embargo, esta Sindicatura reitera su compromiso con la ciudadanía para la construcción de una Ensenada mejor para las y los ensenadenses”.

Objetivos de Sindicatura Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada:

La correcta supervisión del desempeño de los servidores públicos en el cumplimiento de su función conforme a la normatividad existente, con pleno apego a los principios de Legalidad y honradez en el manejo de los recursos y bienes del Municipio, para que sean utilizados de manera correcta y eficiente, cumpliendo así con los logros programados en el Plan Municipal de Desarrollo.

Monitorear y vigilar la adecuada utilización y ejercicio de los recursos financieros, así como de los bienes muebles e inmuebles municipales.

Procurar el adecuado comportamiento de los funcionarios públicos.

Dar seguimiento a los acuerdos de Cabildo para observar que se cumplan.

Contribuir a la eficientización del Gasto Público.

Hacer que se cumpla la ley y en su caso, perfeccionarlas a través del Cabildo Municipal.

Conciliar la comunicación y el trabajo colaborativo entre la Sindicatura Municipal y los diferentes órganos de control.

Integrar a los sectores académicos, empresariales y de la sociedad civil en la vigilancia y reestructuración del orden Municipal, entre otros, a fin de lograr la eficientización del gasto público y la reducción de la deuda pública.

El desempeño eficiente y productivo de cada uno de los funcionarios del Ayuntamiento y la óptima aplicación correcta de los recursos estatales y federales, para el mejoramiento de la infraestructura Municipal, la calidad de los Servicios Públicos y la mejora de la calidad de vida de las y los ensenadenses es nuestra prioridad.

 

Informe de actividades por sub dirección (primer trimestre 2017):

Sub Dirección de Obra Pública.-

Auditorías 16

Supervisiones 444

Atención Ciudadana 2

 

Sub Dirección de Fiscalización.-

DEPARTAMENTO DE AUDITORIA AL SECTOR CENTRAL

El Departamento inicia la administración del XXII Ayuntamiento con un Programa Anual para el 2017 basado en revisiones, operativos y prevención en el uso de los recursos. Para ello se desarrolla un plan inicial de 40 acciones comprendidas en:

· 5 auditorías de seguimiento a dictamen de Cuenta Pública

· 4 auditorías de estados financieros

· 4 auditorías a Delegaciones

· 11 auditorías a seguimiento de inconformidades del XXI Ayuntamiento

· 7 auditorías de prevención a dependencias

· Arqueos a fondos fijos y cajas de ingresos a todas las Dependencias y Delegaciones

· Seguimiento trimestral a Dictamen de Cuentas Públicas enviado al Congreso del Estado

· 10 operativos de asistencia, vehículos a Dependencias y Delegaciones

 

  1. AUDITORIAS: 21 AUDITORÍAS A DEPENDENCIAS Y DELEGACIONES MUNICIPALES.
  1. PROGRAMA DE ARQUEOS A FONDOS FIJOS Y CAJAS AUXILIARES: 46
  1. SEGUIMIENTO DE DICTAMENES DE CUENTA PÚBLICA: 3
  1. OPERATIVOS DE ASISTENCIA Y VEHICULOS: 25

 

 

 

DEPARTAMENTO DE AUDITORIA DEL SECTOR PARAMUNICIPAL.

El Departamento inicia la administración del XXII Ayuntamiento con un Programa Anual para el 2017 basado en revisiones, operativos y prevención en el uso de los recursos. Para ello se desarrolla un plan de acción comprendidas en los siguientes puntos:

· Auditorías administrativas financieras

· Auditorias especiales.

· Arqueos a los fondos fijos y cajas de ingresos.

· Operativos de asistencia, vehículos e inventarios.

· Seguimiento trimestral a Dictamen de Cuentas Públicas enviado al Congreso del Estado.

· Asistencia a las juntas de consejo de las paramunicipales

· Asistencia a las confrontas al órgano de fiscalización superior del estado de baja california.

 

 

AUDITORIAS ENERO MARZO 2017: 13

AUDITORIAS ABRIL SEPTIEMBRE 2017: 13

  • OPERATIVOS ACUMULADOS DE ENERO A SEPTIMBRE

PROGRAMA DE ARQUEOS A FONDOS FIJOS Y CAJAS AUXILIARES: 23

OPERATIVOS DE ASISTENCIA: 22

OPERATIVOS DE INVENTARIOS Y VEHICULOS: Se realizaron 16 operativos de inventarios y 13 de vehículos, en los cuales no hubo observaciones relevantes.

OPERATIVOS DE PARAMUNICIPALES EN DELEGACIONES: En relación las paramunicipales INMUDERE, IMCUDHE y DIF, se realizaron operativos a las diferentes instituciones que se encuentran en las delegaciones del sur, que consistía en revisión de inventarios, asistencia, arqueo de caja y fondo fijo.

 

Sub Dirección de Jurídica.-

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNOS:

 

INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS.

Inicios en diciembre de 2016: 12

Inicios durante 2017: 251

Se archivaron por falta de elementos: 69

Procedimientos administrativos de responsabilidad resueltos: 3

En proyecto de resolver: 2

En proyecto de archivo 38

 

GESTORÍAS.

Iniciadas en diciembre del 2016: 8

Iniciada en 2017: 14

Remisiones a la comisión disciplinaria: 2

Gestorías archivadas en 2017: 22

A partir del 31 de enero se ordenó el no inicio de gestorías, sólo investigaciones administrativas.

 

DEPARTAMENTO DE RESPONSABILIDADES Y SITUACIÓN PATRIMONIAL.

Gestorías: 11

Quejas: 284

Archivadas: 67

Procedimientos administrativos de Responsabilidad: 19

Resoluciones: 5

 

COMISIÓN DISCIPLINARIA.

Turnados del 1 de Diciembre a la fecha: 12

Procedente la separación definitiva: 6

No procedente la separación definitiva: 1

Pendientes por resolver: 5

 

INICIATIVAS PRESENTADAS ANTE EL PLENO DEL CABILDO.

· Reforma al artículo 195 Fracc. XXII del Reglamento de la Administración Pública para el municipio de Ensenada.

· Reforma a los artículos 29 y 30 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria.

· Reforma al artículo 6 del Reglamento para el funcionamiento de espectáculos públicos y centros de reunión para el municipio de Ensenada, Baja california.

· Reforma a los artículos 8, 12, 18, 19 y 22 del Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal de Ensenada, Baja California.

· Reforma al artículo 4 del Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal de Ensenada, Baja California.

· Elaboración y firma de convenio Para la elaboración y actualización del Marco Jurídico Municipal de Ensenada en Materia de Desarrollo Urbano, entre la “Asociación Civil de Maestros en Desarrollo Urbano de Ensenada” y la Sindicatura del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

· Reforma que adiciona los artículos 99 Bis y 99 Ter al Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada.

· Proyecto de Creación del Reglamento de planes y programas de Desarrollo Urbano y zonificación para el municipio de Ensenada.

·Proyecto de Creación de la Norma técnica No16 “gastos por comprobar del sector paramunicipal”.

· Reforma al artículo 31 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria.

· Reforma al numeral 2.4.3 del Reglamento del Manual de Operaciones del Fondo para la Infraestructura social municipal, Ramo 33 para el municipio de Ensenada.

· Reforma al artículo 36 del Reglamento para el uso de vehículos oficiales del gobierno municipal de Ensenada, Baja California.

· Reforma de los Artículos 8, 17, 23, 28, 35, 76, 86, 92, 101 y adición del artículo 43 Bis del Reglamento De Adquisiciones, Arrendamiento Y Contratación De Servicios, Del Municipio De Ensenada.

· Reforma de los artículos 22, 44, 74, 112, 125 y creación del artículo 92 BIS del Reglamento de Tránsito para el municipio de Ensenada.

· Norma Técnica No18 para la solicitud y comprobación de apoyos sociales.

· Propuesta de creación del Reglamento de Músicos para el Municipio de Ensenada.

· Reforma de los artículos 58, 81 y adición del 81 Bis del Reglamento de Transporte Público para el municipio de Ensenada, Baja california.

· Reforma de los artículos 104, 105, 110, 111, 106 y creación de los artículos 104 Bis y 111 Bis del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California.

· Modificación a los artículos 7, 8 bis, 10 bis, 11 bis, 12bis, 14bis, 16 bis, 18 bis y 18 ter, 18 quarter, 19 bis y 20 bis; todos del reglamento interior de la Sindicatura Municipal de Ensenada.

· Reforma de los artículos 16 y 29 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria y de Carrera policial de la dirección de seguridad Pública municipal de Ensenada, Baja California.

DAÑOS A LOS BIENES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO. Cabe señalar que, desde el mes de diciembre del 2016 hasta la fecha de presentación del presente informe, se han recuperado por concepto de los daños físicos ocasionados (en su mayoría) por accidentes de tránsito, la cantidad de 673 226. 80 pesos.

Castrejón Bañuelos explicó para concluir: “nuestro trabajo no ha sido fácil; representar a cada uno de las y los ensenadenses, así como velar por el interés colectivo, bajo los principios de imparcialidad, honradez y legalidad, es una de las labores más complejas de la administración pública, toda vez que nuestras atribuciones y funciones, están encaminadas a lograr el equilibrio de poderes, la armonización de los actos de gobierno y la procuración del orden público, mediante el cuidado de los intereses de la ciudadanía y el estado de derecho”. 

...

Comentarios