Rinde UABC homenaje a Carlos Roberto De Alba Pérez

Asigna su nombre al Edificio E15 de la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 15:39

Ensenada, B. C. - La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), rindió homenaje póstumo al maestro Carlos Roberto De Alba Pérez, al asignar su nombre al Edificio E15 de la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada, como un tributo a su persona y reconocimiento a la labor que desarrolló en vida en beneficio de la enseñanza e investigación en las ciencias del mar.

Durante la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que esta distinción es parte de la cultura de reconocimiento que la Máxima Casa de Estudios brinda a las grandes personalidades que han realizado aportaciones relevantes a la educación, ciencia, arte, cultura, desarrollo social y progreso de la humanidad.

Indicó que el maestro De Alba Pérez fue un Cimarrón ejemplar que dejó huella a su paso por la Universidad, donde contribuyó a la formación profesional de varias generaciones y que ayudó a forjar lo que hoy es la Facultad de Ciencias Marinas. “Rendimos homenaje a la memoria de un universitario sobresaliente que encarga y simboliza los más nobles valores institucionales y representa orgullosamente, la historia de éxito que distingue a nuestra Casa de Estudios”, manifestó el doctor Ocegueda Hernández.

Agregó que el maestro De Alba Pérez tuvo una prolífica trayectoria en los ámbitos público y privado, asumiendo cargos como funcionario y académico tanto en México como en Estados Unidos. Egresó de la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UABC, donde  posteriormente fungió como Director, siendo el primer oceanólogo en el cargo y un gestor exitoso en la captación de recursos que se utilizaron para construir y equipar los primeros edificios propiedad de la UABC en el Campus Ensenada.

Entre sus múltiples contribuciones, se destacó su participación el programa Atún-Delfín, por el que fue seleccionado para el premio nacional “Distinción México 1992” en la categoría de Ecología y la invitación que recibió por el Consejo Cultural Mundial para ser miembro del Comité interdisciplinario de Presidentes Honorarios para participar en la evaluación de candidatos a recibir el Premio Mundial de Ciencias “Albert Einstein” 1987-2000.

El Rector señaló que el ejemplo del maestro Del Alba Pérez trasciende junto al de otros universitarios que han forjado la historia de la UABC, que es la suma de los éxitos personales de miles de cimarrones en donde se conjugan esfuerzo, perseverancia, prestigio académico y reconocimiento social. “Esto nos permite afirmar que la UABC se debe a su gente. Juntos, le han dado contenido y forma a esta gran Institución, sinónimo de calidad, excelencia y orgullo de Baja California”.

Recibió el reconocimiento el ingeniero Sergio De Alba Pérez, hermano del homenajeado, y se contó con la presencia de la señora Gladis Gamboa Genesta, viuda de De Alba. El mensaje de agradecimiento lo emitió su hijo, el licenciado Carlos Herman De Alba Pérez, quien manifestó que esta es una ceremonia trascendental para él y su familia, en la que se distingue la vida y obra de su padre, quien falleció en el 2016. “Quisiera agradecer a las autoridades de la Universidad, al Consejo Universitario y a todos los oceanólogos amigos de mi padre que impulsaron este gran reconocimiento”.

Una vez finalizada la ceremonia, se llevó a cabo la develación de la placa en el edificio E15 con el nombre de distinguido Cimarrón, ante familiares, alumnos, maestros y personal administrativo y de servicios de esta unidad académica.

También conformaron el presídium el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno; señor Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, y el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas.

...

Comentarios