Principal

Se capacitan en estructuras colapsadas

martes, 24 de octubre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para profesionalizar las labores de rescate en estructuras colapsadas, personal de la Sección de Desastres de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada, llevó a cabo una práctica en un predio de la delegación de Maneadero.

El curso fue impartido durante dos días: el primero sirvió para compartir cuestiones teóricas, mientras que el segundo duró más de 10 horas de práctica, en un predio de próxima demolición en la zoan citada; acudieron 15 rescatistas de Cruz Roja y 8 representes de Bomberos Ensenada.

Javier Álvarez, técnico en urgencias médicas (TUM) y coordinador de Socorros y Desastres, informó que este tipo de prácticas son para que los participantes estén mejor preparados, para saber qué hacer durante un sismo u otra situación de desastre.

LA PRÁCTICA HACE A LA TÉCNICA
“Muchos de nuestros compañeros cuentan con certificaciones en rescate, pero es necesario que se practique para no perder la técnica”, aseguró.

Algunos de los temas trataron sobre evaluación de daños en estructuras; cómo se conforma una célula de trabajo; las funciones de cada uno de los integrantes; técnicas de búsqueda como “llamado y escucha”; rescate superficial y penetración de estructuras.

Las actividades incluyeron rotomartillos, herramienta manual para penetración en madera y concreto, taladro para introducir “search cam” y equipo de iluminación, por citar algunas características.

Cabe destacar que rescatistas de Cruz Roja Ensenada pertenecen a la Fuerza de Tarea No. 3 USAR (“Urban Search and Rescue”) y han acudido al llamado de apoyo en algunos desastres como en Los Cabos, Tabasco, Haití y Nueva Orleans, entre otros eventos.

...

Comentarios