Principal

Refleja Tenorio 35 años de Ensenada

La obra será estrenada el próximo viernes 27 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario y de Los Periodistas Benito Juárez
martes, 24 de octubre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En 35 años de puesta en escena, El Tenorio de los Periodistas ha reunido a notorias figuras del puerto de Ensenada, quienes han compartido su tiempo y creatividad para elaborar un guión de dramaturgia que, además de ingenioso e irónico, ha sabido captar el desacierto político del momento.

Enhoc Santotoyo Cid, director editorial de El Vigía y quien fue responsable del libreto de 1999, recordó que los antecedentes se remontan a un texto de la década de 1940, en una adaptación inspirada en la obra del inmortal José Zorrilla, autor de “Don Juan Tenorio”.

“Y por alguna razón una copia de dicho libreto llegó a manos de los integrantes del Club de Leones de Ensenada, quienes en el año de 1950 montaron esta puesta en escena a manera de sátira política, con un sentido local y en verso, para conservar la tradición de la obra original.

“Además, todo el cuadro de actores estaba integrado por hombres, así que varios de ellos interpretaron los papeles de monjas y desde luego el de doña Inés de Ulloa”, recordó Santoyo Cid.

En 1982, el profesor Miguel de Anda y Jacobsen adaptó ese mismo libreto para que los miembros de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) pudieran producir, dirigir y actuar la obra -en ese mismo año- en el Teatro de la Ciudad, con el título “El Tenorio de los Periodistas”.

PERIODO MODERNO
Debido al éxito de esta sátira política de doble sentido, los socios de la APE montaron la obra en 1983, ahora bajo el nombre de “El Tenorio Pesetista”.

“En referencia al histórico triunfo electoral de David Ojeda Ochoa a la presidencia municipal de Ensenada, quien fue el primero en derrotar al PRI bajo las siglas del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

“Más tarde, luego de una pausa de cuatro años, en 1988 la APE volvió a realizar la obra, a la que se denominó mediáticamente ‘El extraño retorno de Don Juan Tenorio’, que aludía al nombre de la principal telenovela de aquella época, El extraño retorno de Diana Salazar”, detalló el periodista.

Santoyo Cid mencionó que la obra estuvo en receso durante cinco años, hasta que en 1994 fue retomada por la APE y, nuevamente, escrito el guión por Miguel de Anda Jacobsen (cuarta ocasión).

Esto llevó al estreno de “Dos Ernestos y un Tenorio”, basada en la telenovela Dos Mujeres y un Camino, pero también en la coincidencia de nombres entre el gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y el entonces presidente de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León.

A partir de entonces, El Tenorio de los Periodistas se ha venido presentando cada año, con excepción de 1998 y 2001; destacó el trabajo del poeta Luis Pavía, quien se encargó de las ediciones de 1995, 1996 y 1997.

Como ya fue mencionado, Santoyo Cid se encargó del libreto de 1999, mientras que para el 2000 tocó a un colectivo, en el que participaron Elizabeth Vargas, Gerardo Sánchez García, Reyna Martínez Hernández y Cristina Álvarez Astorga.

“Pero a partir de 2001 a la fecha, el responsable de escribir el libreto es el periodista Francisco Daniel Vargas Ugarte”, concluyó el periodista.

...

Galería de fotos

Comentarios