Principal

Bajaría nueva Ley el precio del vino

miércoles, 25 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

De ser aprobada la iniciativa para la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, el precio al consumidor del vino mexicano bajaría hasta 17 por ciento.

Así lo proyectó Andrés Tapia, representante de Baja California en la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola (CFIV), ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Esta iniciativa -que fue presentada ante el Senado el pasado 25 de abril- ya fue dictaminada a favor y aprobada en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, por lo que ahora se espera que pase al Pleno, informó Tapia.

Con la iniciativa se busca una política pública específica para el subsector vitivinícola donde se contemple la reducción de los costos de producción; tanto el Gobierno federal como los estatales tendrían que establecer programas que dieran mayor acceso a las tecnologías del campo y métodos de riego.

En México por una botella de vino se paga 26.5 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además del 16 por ciento del IVA, por lo que el precio de esta bebida incluye una carga tributaria promedio de 42.5 por ciento, según información del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

...

Comentarios