Principal

Homenaje con altar a muertos en sismo

jueves, 26 de octubre de 2017 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Un altar de muertos fue montado en el Centro de Gobierno del Estado, en homenaje a los fallecidos por el sismo del 19 de septiembre, que afectó, principalmente a la Ciudad de México.

Durante la inauguración de la exposición “Altar de Muertos”, el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Miguel Ángel Castillo Escalante, recordó que debido a la tragedia, y en solidaridad con los damnificados, el gobierno del estado se sumó a los apoyos al instalar centros de acopio en toda la entidad.

Destacó que los bajacalifornianos donaron 540 toneladas de ayuda, que fue enviada a la población afectada en el centro y sur del país, con el apoyo de la Secretaría de Marina, a los estados afectados.

Además, destacó la importancia de preservara las tradiciones mexicanas, con eventos como el organizado por Relaciones Públicas, Oficialía Mayor y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

La representante del ICBC en Ensenada, Miriam Carballo Verdugo, indicó que la tradición de altares de muertos es una costumbre importante de la cultura mexicana que ha pasado de generación en generación.

El altar exhibido en Gobierno del Estado cuenta con un montaje cargado de simbolismos como comida, agua, flores, un perro negro de cerámica, petate, velas, varas, papel picado, un arco de ramas de palma y monedas, así como calaveras de azúcar, pan de muerto y otros accesorios que le gustaban al o los difuntos.

Con la presencia de director de Relaciones Públicas del Estado, David Ricardo Busani Durón, se hizo entrega de los premios a los ganadoras del concurso de catrinas.

...

Comentarios