Principal

Buscan disminuir acoso en escuelas

Las autoridades entregaron material de apoyo, para orientar a los docentes, padres y alumnos en la prevención del bullying
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para disminuir el índice de acoso, en 371 planteles de educación básica del municipio de Ensenada serán entregados los materiales del Programa Nacional de Convivencia Escolar, anunciaron ayer autoridades educativas.

La entrega simbólica de guías, manuales y cuadernillos, para que sean utilizados por docentes, padres de familia y alumnos, fue realizada en la Escuela Secundaria Técnica número 50.

Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), detalló a la prensa que los planteles que recibirán el material son 68 planteles de preescolar, 17 ubicados en San Quintín; 182 primarias de la zona urbana, de las cuales 47 se encuentran en el sur, y 121 secundarias, de las que 36 se están en el sur del municipio.

“Buscamos con esto tener ambientes saludables, en los cuales los alumnos lleguen de manera tranquila, felices, a recibir sus clases. Que no estén sufriendo alguna situación de acoso. Hacemos un llamado para que cualquier alumno que esté teniendo acoso, por parte de algún compañero o docente, nos lo haga saber.

“Si el director, o docente, conoce de algún alumno que esté sufriendo de acoso escolar, tiene que comunicarlo, porque si no, sería omisión”, enfatizó, además de reiterar la necesidad de que todos los planteles tengan ambientes armoniosos.

CIBERACOSO Y SITUACIONES DE RIESGO
La funcionaria estatal ejemplificó que la intención es prevenir el acoso escolar, el “ciberacoso” y situaciones de riesgo en los planteles.

“Sabemos que la tecnología está de moda, que nos ha rebasado y que ustedes, como jóvenes de secundaria, deben saber utilizar las redes sociales y darles un buen uso.

“Son una maravillosa herramienta de trabajo, pero si no les damos un buen uso, también puede favorece un ambiente negativo entre ustedes como alumnos”, remarcó Lozano López.

A la ceremonia acudieron la directora de la secundaria citada, Ana María Vera; la coordinadora educativa Irma Mercedes Fernández Navarro; la coordinadora municipal de Participación Social y Convivencia Escolar en Ensenada, Nancy Margarita Sánchez Arias; y el supervisor de la Zona 06 de Secundarias Técnicas, José Manuel González López.

También, en representación de los padres de familia, la señora Leticia Rangel Romero, tesorera de la mesa directiva, y la señora Luz Irasema Villobos Hernandez, presidenta del Consejo de Participacion Social del Jardín de Niños “Jazmín”.

...

Comentarios