Principal

Manténgase alerta ante intentos de extorsión

miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net
Ensenada, B. C.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhorta a la población a mantenerse alerta ante posibles intentos de extorsión o engaño telefónico, que continúan registrándose sobre todo con personas de la tercera edad.

Ariana Reales López, agente del Ministerio Público adscrito al Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, dio a conocer que este delito ha disminuido de manera considerable en comparación a otros años.

En lo que va de 2017 han sido denunciados 44 casos, de los cuales 29 víctimas le depositaron dinero a los timadores. Actualmente el promedio mensual por este delito es de tres denuncias, mientras que en años anteriores el mismo número de actas era por día.

Los montos que han logrado obtener los delincuentes es entre 5 mil a 200 mil pesos. La funcionaria estatal indicó que el ilícito comúnmente se lleva a cabo bajo la modalidad de familiar proveniente del extranjero que requiere de manera urgente dinero por algún incidente.

SECUESTROS VIRTUALES
También se han registrado casos los llamados secuestros virtuales, es decir, cuando los extorsionadores incomunican a una persona bajo amenazas y engaños, con el fin de exigirles dinero a sus familiares para su supuesta liberación.

A la anterior modalidad se ha sumado el uso de la llamada tripartita, lo que permite a los maleantes ejercer mayor miedo a las víctimas directamente involucradas, para que caigan en el engaño, mencionó Reales López.

Con menor frecuencia siguen suscitándose llamadas de timadores que dicen trabajar para agencias de viajes, hoteles o empresas de entretenimiento, diciéndoles a las personas que han ganado algún premio o promoción.

Para finalizar, la agente del Ministerio Público hizo un llamado a los ciudadanos para que no comparta su información personal, tener contacto con familiares y amigos, siempre mantener la calma, reportar a la línea 911, y denunciar ante la fiscalía estatal.

...

Comentarios