Principal

Registran treinta casos de influenza en HGE

miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net
Ensenada, B.C.

Treinta casos de influenza han sido registrados en el Hospital General de Ensenada (HGE) desde el 2 de octubre de 2016 hasta el 20 de mayo del 2017, informó José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

El funcionario estatal agregó que, a la fecha, sólo han registrado otra situación similar en la localidad.

“No fue confirmado, pero el cuadro se veía como influenza. Falleció al paso del tiempo. Era diabético y obeso. Era muy parecido, lo que quiere decir que el virus sí está circulando”, explicó.

Refirió que los trabajadores del Sector Salud comenzarán a aplicar la vacuna a partir de noviembre, aunque proseguirán la medida hasta marzo de 2018, para cubrir el último semestre de este año y el primero del siguiente.

García Rivera declaró a la prensa que contarán con una vacuna distinta: H3N2, del tipo A y del tipo B.

“Porque el virus va mutando y, al mutar, la vacuna se tiene que construir con el propósito de que en esta ocasión se pueda hacer un cerco postvacunal con el virus que está circulando”, detalló.

META ANUAL DE 43 MIL
Agregó que el Sector Salud tiene medicamentos bien conservados para satisfacer las dosis y lograr la meta anual, que es de 43 mil aplicaciones.

Sobre los niños, entre 6 y 18 meses, mencionó que recibirán la dosis en el muslo, mientras que para todas las demás personas será en el brazo izquierdo.

El jefe jurisdiccional afirmó que es prevenible la enfermedad citada, por lo que sugieren no saludar de beso ni de mano en esta temporada, además de utilizar alcohol para la limpieza; en caso de escurrimiento nasal, dolor de garganta y cabeza, así como fiebre, deberán evitar la automedicación y acudir al médico.

“Si nosotros detectamos que el paciente tiene un cuadro compatible con la influenza, tenemos el medicamento. Si se los damos en el momento justo, los síntomas bajan estrepitosamente y ya no se complican”, aseguró.

García Rivera agregó que es importante que vayan todas las personas que tengan factores determinantes en salud: obesidad, hipertensión, asma, con problemas bronquiales y embarazadas.

...

Comentarios