Principal

Conquistan niños concurso nacional

Cuatro menores de Maneadero resultaron ganadores en el certamen “Las Narraciones de Niños Indígenas y Migrantes” con sus textos
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Alumnos de la primaria “Benemérito de las Américas”, ubicada en la delegación de Maneadero, resultaron ganadores de la edición 18 del Concurso Nacional “Las Narraciones de Niños y Niños Indígenas y Migrantes”, en la que participaron niños de 15 entidades.

Son cuatro menores y todos los textos fueron escritos en mixteco, según destacaron autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Ellos son Joaly Luengas Rodríguez, con su texto “La laguna encantada”, y fue asesorado por el profesor Ángel Ramírez Salazar; el sigue Augusto Rey Ramírez Martínez con el texto “El duende”, quien recibió ayuda de Augusto Ramírez Caballero.

También Ana Lilia Bautista Barrios con “Un ser sobrenatural”, relato que fue auxiliada por la profesora Maritza León Hernández; por último, Ezequiel Bautista Barrios con su texto titulado “El desastre del viento y la lluvia”, con el apoyo del maestro Leonardo Bautista Barrios.

Conocimientos indígenas
Adela Lozano López, delegada del SEE, informó mediante un comunicado que durante más de una década, la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Indígena, ha organizado el concurso citado.

El Secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, pidió que se continuará, prosiguió la funcionaria estatal, para recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes.

“Desde la mirada de las alumnas y los alumnos que cursan el quinto y sexto grado de primaria indígena o migrante.

“Este año se realiza la décimo octava versión y se premiarán a alumnos y alumnas, docentes y centros educativos a los que pertenecen los textos ganadores en 15 lenguas indígenas”, resaltó.

Estas son cora, chol, chontal, huichol, maya, mayo, mixteco, náhuatl, otomí, popoloca, tének, tarahumara, tepehuano, yaqui y zapoteco, lugares como Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Por último, Lozano López adelantó que los alumnos ganadores serán invitados a una convivencia cultural en la que participarán en diferentes talleres y actividades de carácter cívico, cultural, formativo y recreativo.

...

Comentarios