Principal

La vida después de un trasplante

El rechazo es el principal problema después de este procedimiento médico, y se produce como un mecanismo de defensa del organismo frente a algo que no percibe como propio
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

La vida continúa para los pacientes que reciben un trasplante, y para reincorporarse a su rutina diaria es importante seguir una serie de cuidados y recomendaciones.

El rechazo es el principal problema después de recibir un trasplante, y se produce como un mecanismo de defensa del organismo frente a algo que no percibe como propio.

Así que para evitar el rechazo del órgano trasplantado y las complicaciones ocasionadas por procesos infecciones graves es fundamental que los pacientes sigan su tratamiento farmacológico al pie de la letra.

“En los primeros seis meses del trasplante es cuando el riesgo de infecciones es mayor, posteriormente va disminuyendo hasta llegar a ser casi igual al de la población en general a un año postrasplante”, señala María del Rosario Muñoz Ramírez, especialista en medicina crítica.

Además de los medicamentos, a los pacientes se les recomienda llevar una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico ligero en los primeros meses y evitar el tabaco, el alcohol y los lugares públicos.

FRASE
“La clave para evitar llegar a requerir un trasplante de órganos, en la mayoría de las enfermedades, es la prevención con un estilo de vida saludable y activo físicamente”.

María del Rosario Muñoz Ramírez, especialista en medicina crítica

Lo que sigue
Recomendaciones para pacientes trasplantados:

  • Tomar los medicamentos en el horario indicado y durante el tiempo sugerido.
  • Informar de inmediato al médico especialista de cualquier efecto secundario.
  • Acudir a las revisiones médicas periódicas.
  • Realizar análisis solicitados.

...

Comentarios