Principal

Denuncian abuso hacia burócratas

sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente denunció que empleados gubernamentales que son despedidos sufren retenciones fiscales excesivas, pues se les aplica una tarifa de Impuesto Sobre la Renta superior a lo que le corresponde.

En un comunicado de prensa la Prodecon señaló que el primero de estos casos ya fue ganado en tribunales y la denuncia se presentó en contra del Ayuntamiento de Soledad Graciano Sánchez, del Estado de San Luis Potosí.

En este caso -explica el boletín- se trata de un trabajador que obtuvo un laudo favorable y al que el Ayuntamiento le aplicó una retención del 30 por ciento de impuestos cuando sólo correspondía un 8 por ciento.

Tampoco existe constancia de que efectivamente el gobierno municipal haya entregado el impuesto retenido a la autoridad fiscal.

De acuerdo a lo informado el trabajador fue despedido, interpuso un juicio laboral que ganó poco después de un año, ordenando la autoridad laboral su reinstalación y el pago de salarios caídos y prestaciones.

Quitan de más
Sin embargo, al revisar el pago el empleado observó que no correspondía el porcentaje aplicado a lo que marca la legislación fiscal, por lo que solicitó al Ayuntamiento de Soledad Graciano Sánchez, la constancia de pago para solicitar la devolución del pago excedente.

La autoridad municipal se negó sistemáticamente a hacerlo, hasta que la Prodecon intervino e inició un juicio por ambas irregularidades, el cobro fiscal excesivo y la el no pago de lo retenida a la autoridad fiscal.

Prodecon pidió informes al SAT y éste contestó que no existía prueba de ningún pago hecho por dicho ayuntamiento a la cuenta de ese trabajador.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente considera importante dar a conocer a la opinión pública este caso, pues además que no es el único del que ha conocido, adquiere especial gravedad la violación de derechos denunciada ya que se trata de un Ayuntamiento.

...

Comentarios