Principal

Impulsan 153 proyectos de infraestructura

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó ayer en Ensenada la reunión ejecutiva de la Conago
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una carpeta de 153 proyectos de infraestructura, a ejecutarse con un monto superior a los 240 mil 400 millones de pesos, es impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la sesión de la Comisión de Infraestructura de la Conago, participaron representantes de los estados coordinadores de las zonas Centro, Centro-Occidente, Sur- Sureste, Noreste y Noroeste del país.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, expuso que la carpeta resultó del análisis de 186 proyectos, que requerían de 285 mil millones de pesos, ya que se hizo una selección de proyectos viables y realizables.

Para los 153 seleccionados, dijo, se requiere de recursos por 240 mil 500 millones de pesos; y se dividieron en tres carpetas.

La primera se relaciona con la solicitud de Presupuesto de Egresos Federal para todos los proyectos de inversión pública anterior, con número de registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que el registro esté vigente

En la segunda se contemplaron planes que están en cartera de inversión en trámite pendiente y que requieren el apoyo para gestión.

Vega de Lamadrid agregó que la tercera carpeta de financiamiento contempla el mayor número de proyectos que requieren métodos de financiamiento.

PLANES Y RUBROS
Francisco Vega detalló que 106 proyectos están relacionados con carreteras y vialidades urbanas, para los cuales se requieren 137 mil 300 millones de pesos.

Para 13 proyectos relacionados con transporte, que abarca puertos, ferrocarriles y aeropuertos, el monto sería de 65 mil 900 millones de pesos.

Asimismo, contempla dos cruces fronterizos por un total de 2 mil 200 millones de pesos, mientras que para legislación y vivienda urbana se presupuestaron 2 mil 200 millones de pesos.

El mandatario estatal detalló que en el rubro de proyectos para agua, saneamiento y nuevas fuentes, se tienen 18 proyectos por un total de 25 mil millones de pesos.

Se integraron cuatro proyectos de desarrollo regional turístico por mil 200 millones de pesos, y para el área de edificación para salud, educación y cultura, son dos proyectos por 550 millones de pesos.

Apuntó que previo a la aprobación en la Cámara de Diputados de este jueves 9 de Diciembre, se habían registrado para este Presupuesto de Egresos (PEF) los proyectos enviados por los estados, de los cuales 13 se gestionaron mediante la Comisión de Infraestructura de la Conago, a través de la SHCP, por 2 mil 954 millones de pesos.

En este sentido, apuntó que cada una de las entidades federativas deberán revisar dentro del PEF para ejercicio Fiscal 2018.

El director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica de Gobiernos de Banobras, Juan Robles Martínez, refrendó el apoyo de Banobras, no sólo para la búsqueda de financiamiento, sino para la estructuración de los proyectos.

El director General del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, se comprometió a apoyar la gestoría de los proyectos ante la SHCP, a través del Instituto que él preside, para que los proyectos puedan conducirse con éxito hasta su culminación financiera.

...

Comentarios