Principal

Piden compensar a víctimas de balacera en un palenque

sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El XXII Ayuntamiento de Ensenada tendrá que realizar una reparación integral a víctimas y familiares de las personas fallecidas en el tiroteo ocurrido en el palenque Pokar el 23 de enero de 2016, emitió como recomendación la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).

Melba Olvera Rodríguez, presidente de la CEDHBC, dio a conocer el primero de diez puntos de una recomendación hecha al gobierno municipal con relación a la balacera en la cual cuatro personas murieron -dos de ellas menores de edad-, y catorce más resultaron lesionadas, entre ellas un adolescente de 15 años.

La ombudsman bajacaliforniana señaló que la responsabilidad institucional del Ayuntamiento, en este caso fue por permitir la operación ilegal de un centro de apuestas, donde además se realizaban peleas de gallos y se permitía el acceso a menores.

Hubo omisión e irregularidades permitidas por los funcionarios encargados de la Secretaría General de Gobierno, el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como de la dirección de Catastro y Control Urbano, señaló Olvera Rodríguez.

Otro de los puntos establece en dicha recomendación que la Sindicatura Municipal deberá efectuar una investigación administrativa correspondiente para deslindar las responsabilidades en contra de quienes fueron omisos en el cumplimiento de las leyes y reglamentos.

La recomendación consta de diez puntos, y de acuerdo a lo explicado por la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya se notificó al gobierno municipal, el cual tendrá diez días para aceptar o no ese documento.

En caso de rechazar el Ayuntamiento de Ensenada la recomendación se solicitará la intervención del Congreso del Estado, explicó Olvera Rodríguez.

Indicó que si bien Baja California no cuenta con una Ley de Víctimas que permita establecer los parámetros para efectuar la indemnización a lesionados y familiares de los fallecidos, existe normatividad nacional e internacional que permitiría resolver ese punto.

...

Comentarios