Principal

El Festival de las Cuevas: un encuentro memorable

En el pueblo de Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda se reunieron espeleólogos legendarios para celebrar el aniversario de la primera exploración del Sótano de las Golondrinas, así como del Sótano del Barro. En esos tres días, se sucedieron una serie de pláticas por demás interesantes, en las que se compartieron experiencias de toda una vida de explorar cuevas en México
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Son raras las ocasiones en que los exploradores de cavernas de diversos países se reúnen para celebrar descubrimientos memorables. De hecho, en México apenas se celebró la primera. Esto ocurrió los pasados días del 19 al 22 de octubre, en que en el pueblo de Pinal de Amoles, en plena Sierra Gorda queretana, con motivo de dos aniversarios memorables, se reunieron espeleólogos de Estados Unidos, Bélgica, Italia, Canadá y desde luego México. Se conmemoró la primera exploración del mundialmente conocido Sótano de las Golondrinas, ocurrida hace 50 años, y la primera del Sótano del Barro, el más profundo de nuestros abismos verticales, que se realizó hace 45 años.

Este evento reunió a espeleólogos legendarios, entre los mejores del mundo, con trayectorias largas, destacando la presencia de John Cole, quien participó en el primer descenso a Golondrinas en 1967 y no sólo eso, diseñó el descensor tipo rack, mejor conocido en México como “marimba”, precisamente para poder explorar dicha sima. Como sabemos, actualmente el descensor rack es el más popular para penetrar a los grandes abismos del mundo. También estuvo presente Logan McNatt, quien en 1972, junto con Craig Bittinger, efectuó el descubrimiento y primer descenso al Sótano del Barro, el que durante muchos años fue considerado como el abismo vertical más profundo del mundo. Aún sigue entre los más hondos de la Tierra.

Bill Stone fue otro de los grandes espeleólogos presentes, que como sabemos durante muchos años ha sido el líder de las exploraciones en el Sistema Huautla y en el Sistema Cheve, las dos cuevas más hondas de México y América. Además Bill es un gran inventor y ha revolucionado las técnicas del espeleobuceo, precisamente para poder explorar estas dos simas difíciles y complejas. De los espeleólogos texanos también se contó con Peter Sprouse, quien durante 25 años coordinó las exploraciones del Sistema Purificación, con cien kilómetros de longitud y mil metro de hondura.

Otros espeleólogos notables que estuvieron presentes fue el italiano Tullio Bernabei, presidente del Grupo La Venta, que precisamente cumple 25 años de exitosas exploraciones subterráneas en nuestro país. También estuvieron los líderes del Grupo Espeleo-alpino Belga, Richard Grebeuge y Jean Cloude London, quienes llevan casi 40 años de explorar en México, y cuentan en su haber hallazgos sorprendentes. Además estuvo presente Guillueme Pelletier, de los líderes del Grupo Quebequense de Espeleología, igualmente de larga trayectoria en México.

REUNIÓN CON EXPLORADORES LEGENDARIOS
Desde luego también estuvo la presencia de destacados espeleólogos mexicanos, como Gustavo Vela, Ramón Espinasa, Roberto Porter, Argelia Tiburcio, Yolotzin Medina, Manuel Casanova, Carlos Lazcano, Ángeles Verde, Homero Resendiz, Roberto Legaspi, entre otros.

Al encuentro ocurrieron numerosos jóvenes espeleólogos y exploradores para quienes fue todo un acontecimiento y motivación conocer a exploradores legendarios.

La inauguración del evento la realizo Gloria Inés Rascón García, presidente municipal de Pinal de Amoles y estuvo acompañada en el presídium por Paty Ruiz, Bill Stone y Carlos Lazcano. Como sabemos Paty Ruiz es una de las ambientalistas mexicanas más reconocidas a nivel mundial, quien logro que la Sierra Gorda fuera decretada Área Natural Protegida, por lo que todas sus cuevas cuentan con un importante estatus de protección.

En ese día de apertura del evento, cerró el programa el gran huapanguero Guillermo Velázquez y su grupo Los Leones de la Sierra de Xichu. Guillermo es el principal representante del huapango arribeño, típico de la Sierra Gorda. Dedicó una serie de huapangos y décimas a los espeleólogos y exploradores dando la bienvenida al evento. Fue un momento memorable, un diálogo entre huapangueros y espeleólogos. Los demás días del evento participaron otros grupos de huapangueros, amenizando con la música tradicional de la sierra.

En esos tres días, se sucedieron una serie de pláticas por demás interesantes, en las que se compartieron experiencias de toda una vida de explorar cuevas en México. Se habló sobre los abismos más profundos de la Sierra Gorda y de San Luis Potosí. Se comentaron los 50 años de exploraciones en el Sistema Huautla, en Oaxaca. Los belgas y canadienses resumieron sus 40 años de explorar cuevas en Puebla. Igualmente se resumieron 55 años de explorar en la huasteca potosina por espeleólogos texanos.

También se habló extensamente sobre el Sistema Cheve, una de las cavidades más hondas de México. Se resumieron 25 años de exploraciones en México del grupo italiano La Venta. Ramón Espinasa platicó sobre su vida como explorador y Roberto Porter presento su libro sobre cuevas de Tabasco. Igualmente, se habló sobre los 40 años del Grupo de Espeleología de la UNAM.

Dos pláticas conmovedoras fueron la de John Cole y la de Logan McNatt. El primero platico sobre el primer descenso al Sótano de las Golondrinas y de cómo se desarrolló el invento de la marimba. Hoy John tiene 78 años, pero lucía muy bien y contó muchísimas anécdotas. La plática de Logan fue muy cálida, y recordó ese tiempo en que él y Craig Bittinger recorrieron extensamente algunas regiones de la Sierra Gorda, cuando finalmente descubrieron el Sótano del Barro.

La parte más emotiva de este encuentro sucedió al tercer día, cuando se dieron reconocimientos especiales a John Cole, Bill Stone, Argelia Tiburcio, Sergio Zambrano, Logan McNatt, Craig Bittinger y Peter Sprouse, por toda su dedicación en pro de la espeleología mexicana. En el caso de Sergio Zambrano éste fue póstumo, ya que falleció recientemente. Recibió el reconocimiento su hijo Óscar Zambrano, quien agradeció este homenaje a nombre de su familia.

PREMIO NACIONAL DE EXPLORACIÓN
Especial mención merece la entrega del Premio Nacional de Exploración, otorgado a Gustavo Vela por su importante trayectoria como espeleólogos y explorador. Ésta fue la primera ocasión que se entrega esta distinción, la que se seguirá entregando anualmente a los mejores exploradores de la geografía mexicana. Esta distinción consta de un diploma especial, una medalla de plata y 50 mil pesos. Se trata con ella de promover la exploración geográfica en México en todos sus niveles.

Fue con este evento que se formalizo la Sociedad Nacional de Exploradores, designándose a Carlos Lazcano como su primer presidente. Entre otras actividades este grupo seguirá organizando los festivales, entregando el Premio Nacional de Exploración y promoviendo la exploración geográfica en México.

Otras actividades que se realizaron fue el taller de espeleología para niños, impartido por Yolotzin Medina y Bernardo Finck, el que se impartió para niños de Pinal.

El último día de actividades, se visitó el Sótano del Barro en compañía de Logan McNatt. Fue una visita muy emotiva, y estuvo acompañado de una treintena de jóvenes espeleólogos que con gusto caminaron las dos horas que se hace para llegar a esta sima.

Logan emocionado dio muchos detalles de esa primera exploración, hace 45 años. Él no había regresado desde entonces. Todos lo escucharon muy atentos; además Logan es muy bromista, lo que mucho alegró el momento emotivo. En Santa María Cocos, la comunidad más cercana al Barro, Logan platicó con la gente y preguntó sobre las personas que lo guiaron esa primera vez, quienes ya murieron, el último hace apenas seis meses.

Tanto Logan como John fueron los espeleólogos más reconocidos en este evento por los asistentes. Todo mundo se tomó fotos con ellos. Un momento muy emotivo fue cuando Logan entro al restaurante oficial del evento y todos corearon en su honor “El Barro, El Barro” golpeando en la mesa. La emoción de Logan fue grande.

El apoyo que dio la gente de Pinal de Amoles para que este evento fuera un éxito fue muy grande, al igual que las autoridades municipales, así como el Gobierno del Estado de Querétaro.

...

Galería de fotos

Comentarios