Principal

Es importante la acuacultura para futuro de totoaba

domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mazatlán, Sinaloa

Por medio de la acuacultura, especies marinas como es el caso de la totoaba pueden producirse, protegerse y comercializarse, como una estrategia alternativa para contribuir a la alimentación de los mexicanos, ya que ese icónico pescado contiene proteínas de alta calidad, aseguró Pablo Konietzko, director de Earth Ocean Farms, empresa que se dedica al cultivo comercial de la totoaba.

La empresa que dirige fue fundada en 2012, y desde que comenzó con el cultivo de la totoaba opera la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) con permiso de la Semarnat, para contribuir en la repoblación e incremento de esta especie.

Konietzko comentó que la acuacultura tiene enormes contribuciones para la totoaba, ya que pueden producir especies juveniles y entrar en un programa de repoblamiento al medio natural, acción que la empresa realiza junto con otras instituciones.

Indicó que en el uso de la acuacultura es muy importante el conocimiento de la biología de la especie y con la aplicación de la ciencia es posible conocer varios aspectos de la totoaba.

El padre comercial de la totoaba, como algunos lo conocen, manifestó que esta especie es un pez icónico de México, debido a que sólo se encuentra en el Mar de Cortés y tiene gran significado para los mexicanos, por lo que la intención es fortalecer la especie como un pescado de denomincación de origen, y no se cultive en ningún otro lugar del mundo, sino que éste sea 100 por ciento mexicano.

...

Comentarios